Columnistas

El rol de la universidad regional en la paz territorial

El rol de la universidad regional en la paz territorial

 

Por: Jaime Eduardo Reyes

Lo primero que se debe hacer para determinar el rol de la universidades regionales en la construcción de la paz en los territorios es diferenciar la razón de ser de dicha universidad con la Universidad tradicional generalmente ubicada en los grandes centros urbanos del país.

La Universidad regional tiene un mayor compromiso con el desarrollo regional que la universidad que se ubica en las grandes urbes del país, precisamente esa es su razón de ser, por la que fue fundada. La Universidad regional busca influir en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, de docencia y de extensión, imprimiéndole un rasgo distintivo al que tradicionalmente identifica a la Universidad de los grandes centros urbanos. Para la Universidad regional es muy importante la relación con el entorno social, político, económico, cultural y empresarial de la región.

Cuando se habla de paz territorial se entiende que son las Universidades regionales las inicialmente llamadas a entender las tensiones y conflictos que se presentan en los territorios. Los conflictos vistos desde lo local tienen una mirada más profunda y menos homogeneizadora que cuando se miran desde Bogotá. De igual forma, las posibles alternativas de solución utilizaran de manera más creativa y eficiente los recursos locales bajo una mirada endógena, reconociendo las diferencias que identifican a cada localidad.

La estrategia de trabajo para las Universidades regionales debe enmarcarse en la relación Academia-Empresa-Estado, articulándose con los sectores productivos particularmente los pequeños productores y el gobierno a través de las entidades territoriales.

Un ejemplo del trabajo de la Universidad con el Estado es el que actualmente se adelanta entre las Universidades del Tolima y la Gobernación del Departamento, en donde más de tres mil quinientos jóvenes de estratos bajos y provenientes del mundo rural accedieron a becas para estudiar carreras profesionales. Este es un buen ejemplo de lo que se requiere para alcanzar la paz territorial, jóvenes accediendo a oportunidades para solucionar la desigual inicial con la que nacieron.

Llegar a los municipios con programas en los que participen la comunidad académica también es fundamental. Un ejemplo es el programa de Paz y Región que adelanta la Universidad de Ibagué en los municipios del Departamento, apoyándolos en la ejecución de su plan de desarrollo, contribuyendo a fortalecer el capital humano de las alcaldías, con grupos interdisciplinarios de estudiantes que ya han terminado las asignaturas de sus carreras, bajo la tutela de profesores expertos.

Por supuesto para que el aporte de la Universidad Regional a la Paz territorial sea relevante ésta institución tiene que reconocerse por parte del Ministerio de Educación y del propio Estado en el paradigma que la enmarca actualmente, paradigma que es distinto al que rige las universidades tradicionales y que por lo mismo la obliga a diseñar estrategias de investigación, formación y extensión diferentes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes