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En Ibagué se venden 800 motos mensuales

En Ibagué se venden 800 motos mensuales

No obstante el significativo número de 800 motos comercializadas mensuales en la capital del Tolima, para Gustavo Adolfo Martínez, propietario de Piajo Motor, y conocido concesionario, dice que las ventas se han rebajado en los últimos meses, entre otras cosas, debido a los controles que se está ejerciendo sobre el comercio y uso de estos vehículos.

El empresario hace algunas precisiones sobre una nota que se publicó en este mismo portal, precisamente sobre los controles que deberían ejercer sobre el uso de estos automotores a raíz del sicarito de una pareja de esposos que se registró recientemente en esta ciudad. Por su parte, Fenalco seccional Tolima en carta dirigida a este medio sobre el mismo tema señala: "En este artículo se hace referencia a una "falta de control" y "afán de lucro" por parte de las empresas dedicadas a la venta de motocicletas en la ciudad de Ibagué, la cual según el autor, contribuye a generar facilidades para que se puedan cometer actos violentos y en contra del orden público de la ciudad". (Puede leer: Control a las motos en Ibagué).

En aras al equilibrio periodístico, presentamos la versión de los comerciantes de este tipo de automotores y su opinión sobre el indebido uso y los problemas de seguridad que estos generan.    

En primer lugar, el concesionario,  sostiene que el caso sucedido es casi exótico en Ibagué, donde pocas veces se presentan estas situaciones, comparado con ciudades como Pereira y Armenia donde son más frecuentes. Y quizá por ello, el impacto en la comunidad fue más fuerte. Sin embargo, sostiene que el control sobre la movilización, el uso y prevención debe venir de parte de las autoridades competentes. Hay que reconocer, que los crímenes también, se pueden cometer sin necesidad de motocicleta: a pie, en auto o cualquiera otra medio de transporte.   

Requisitos

El comerciante sostiene que, en los actuales momentos,  no es cierto que las motos se estén entregando con la cédula de ciudadanía y una módica cuota mensual de 50 mil pesos mensuales. "La mayoría de motos se vende a crédito (70%) y el restante 30% de contado. Los que las compran a crédito deben llenar todos los requisitos exigidos por las entidades financieras, en algunos caso hasta codeudor, depositar una cuota inicial de unos 500 mil pesos (10%),  además de presentar las pólizas de seguros respectivas, licencia de conducción. movilización y certificados de actitud, entre otros", sostiene Martínez, para demostrar que las cosas han cambiado en la forma de comercialización y que ahora son más exigentes. El plazo máximo para el pago de una moto es de 48 meses, en cuotas que oscilan entre 200-280 mil peros.  

Otros aspectos económicos

De izquierda a derecha: La representante de Fenalco Tolima en el sector de Motos, el gerente de Pijao Motor, Gustaco Adolfo Martínez y el Director Ejecutivo de Fenalco-Tolima, Oscar Germán Díaz Enciso.

De otra parte, el concesionario explica que la parte económica es fundamental a la hora de adquirir la moto como medio de transporte. "Con dos galones de gasolina que cuestan 16 mil pesos, se pueden recorrer hasta seis mil kilómetros, agregándose a ello, la facilidad de movilidad en un tránsito congestionado y comodonamente pueden viajar dos pasajeros", indica entre las bondades que según él, hacen de este vehículo un activo patrimonial de los estrato uno, dos y hasta tres.

Lo cierto es que el uso de las motos se ha masificado tanto que en el campo hace rato están remplazando a los caballos, mulas o burros,  no solo como medio de transporte sino como elementos de trabajo. En muchas veredas del Tolima y del país, existen más motos que semovientes.

El impacto que tiene este medio de transporte, ha llevado a Fenalco y Andi, a señalar que: "La motocicleta es un generador de progreso y desarrolo para más de siete millones de colombiano-se comercializaron 34 mil 514 nuevos vehículos en abril de 2017 y en el acumulado del año, 160 mil 608", según Oscar Germán Díaz Enciso, Director Ejecutivo de Fenalco-Tolima.

En Ibagué, este mercado representa ingresos por cuatro mil millones de pesos mensuales en ventas aproximadamente, en los 10-15 establecimientos que existen, incluyendo a los almacenes de grandes superficies.

La educación        

Por lo demás, Gustavo Adolfo Martínez, hace una defensa de la actividad del comercio formal y legal de motos, a la vez que señala que debido al gran impacto que tienen en la movilización de grandes sectores de población, se hace indispensable continuar con las campañas educativas, profundizándolas aún más, donde deben trabajar conjuntamente autoridades municipales, almacenes, concesionarios y motociclistas, con el fin de crear conciencia sobre la responsabilidad y el buen uso de las motociclistas.

Estadísticas para reflexionar   

Empero, si bien la motocicleta es un elemento apetecido para transportarnos y de instrumento de  trabajo, también lleva implícito sus riegos desde que no se conduzca con prudencia. Según cifras suministradas por la Secretaria de Tránsito de Ibagué, entre los meses de enero a mayo de 2017, el número de accidentes registrados en moto es de 282, con un saldo de 18 muertos y 402 lesionados. Estos vehículos están involucrados en el 56.4 por ciento, de los accidentes de tránsito que se registran en la capital del Tolima.

 

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