Salud
Verdades y mentiras sobre la liquidación del Hospital San Francisco
ELCRONISTA.CO dialogó con el gerente (e) Gelver Dimas quien contó a detalle la situación actual del centro asistencial.
Según el funcionario hay varios factores que han conllevado a la crisis. Entre ellos, la existencia de dos unidades de salud de primer nivel en una misma ciudad, cuando la ley dice que sólo debe haber una (Unidad de Salud de Ibagué USI y Hospital San Francisco). Al tener dos plantas administrativas, los costos se elevan y sólo se reflejan pérdidas mes a mes.
¿Cuál es la solución?
Buscar una eficiencia administrativa que permita la viabilidad financiera y presupuestal de las dos instituciones, a través de una fusión que permita generar una sola entidad para que sea financieramente estable y pueda tener una excelente prestación del servicio sin tener pérdidas mensuales.
¿Cuál es la cartera de los Hospitales?
Actualmente, el San Francisco tiene una cartera de cuatro mil 200 millones de pesos y la USI tiene una deuda similar. Eso quiere decir que entre las dos suman más de nueve mil millones de pesos de sólo deudas por parte de las EPS, que hasta el momento siguen sin recuperar.
¿El hospital se cerrará?
En ningún momento se ha pensado esa posibilidad. Lo que va a pasar es que el Hospital se convertirá en uno solo con el fin de mejorar los servicios y a mediante el modelo integral de salud, se abrirán 19 puestos de salud del área urbana y 15 más en el área rural, para aumentar la cobertura en la prestación del servicio. Así mismo, se pretende llegar a las comunidades con las especiales como medicina interna, pediatría, ginecología y salud mental.
¿Cuándo comienza la liquidación?
Primero hay que esperar a que el alcalde presente el proyecto de acuerdo ante el Concejo de Ibagué, para su respectivo debate. La iniciativa tendrá que ser socializada con trabajadores, usuarios y comunidad en general para no crear especulaciones.
¿Qué será lo más difícil de este proceso?
Sin duda, el traslado de los trabajadores que estaban vinculados al San Francisco hacia la USI. Durante este proceso se liquidarán los contratos que actualmente tienen los empleados para iniciar con el proceso de reintegro. Además, habrá pérdida de continuidad laboral para que no haya procesos jurídicos que a futuro afecten la institución. Sin embargo, el sindicato del Hospital ha dicho que no creen conveniente este proceso y que podría presentarse una masacre laboral. Sobre el particular, el gerente ha reiterado que es falso y que sólo habrá 15 sacrificados del área administrativa y no 300 del área asistencial, como se ha especulado.
¿Habrá disminución de sueldos?
Si los habrá. Por ejemplo: los empleados que tengan sueldos de millón 500 les quedarán en millón 200, debido a reajuste presupuestal al cual será sometido el Hospital tras su proceso de liquidación, que se prevé demore al menos seis meses.
Por ahora, habrá que esperar a que el mandatario local presente el proyecto ante el Concejo para su discusión. Así mismo, queda claro que a los más de 98 mil usuarios se les garantizará atención en la USI, que funcionará en las mismas instalaciones del San Francisco. Los ibaguereños esperan que este cambio sea beneficioso para la ciudad y que por fin la prestación de los servicios de salud mejore.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771