Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Si usted es impuntual podría tener problemas de personalidad

Si usted es impuntual podría tener problemas de personalidad

Las personas que normalmente son impuntuales podrían tener problemas de personalidad y de sociabilidad. Así lo explicó la médica psiquiatra Elsa Wolfberg en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Universidad de Buenos Aires.

"Por lo general las personas impuntuales no son conscientes de su impuntualidad y no lo hacen de manera deliberada", manifestó la doctora argentina. Pueden existir muchas más razones para la impuntualidad, entre ellas el hecho de que la persona impuntual no crea que su aporte a determinada actividad sea considerable y por eso no le importe llegar tarde.

El caso más preocupante de los presentados en el estudio realizado por la doctora Wolfberg es aquel en que la persona impuntual lo es porque cree que hacerse esperar aumenta el interés sobre sí mismo, y se crea la falsa idea de que lo vuelve más importante. "También puede que la persona agende más citas de las que puede cumplir."

También existen casos en que las personas se concentran tanto en sus tareas que no nota el paso del tiempo, lo cual es un problema porque las personas no controlan sus actividades diarias, que a su vez los lleva tener una vida desordenada y poco productiva.

Así mismo la doctora Wolfberg manifestó que no es cierta la creencia de que las personas impuntuales son más creativas. Al contrario, el hecho de hacer esperar a las demás personas es un factor que disminuye la creatividad al separar a las personas de su entorno social.

Finalmente rechazó otra creencia popular, la cual dice que hay personas que están predispuestas biológicamente para ser impuntuales. "Solo existen razones psicológicas o sociológicas. Hay pueblos donde existe ciertas rémoras de tiempo disculpable en que se corren las actividades en el tiempo.

Esta idea estaría probada empíricamente en la cultura colombiana y, sobretodo, en la tolimense, donde ya nos acostumbramos a que no llegamos puntuales a una reunión porque nadie lo hace. "El tiempo de los demás también es importante, y debe respetarse", concluye la doctora Wolfberg.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados