Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Si tiene una queja de su EPS, pierda el tiempo este viernes en el encuentro por el derecho a la salud

Si tiene una queja de su EPS, pierda el tiempo este viernes en el encuentro por el derecho a la salud

Aunque los anuncios de crear mecanismos para defender a los usuarios de las EPS , por parte del secretario de Salud del Municipio de Ibagué, Gelver Gómez, son más bien un canto la bandera (no sirven para nada), este viernes 17, el funcionario ha convocado al primer encuentro social por el derecho a la salud. Al menos el nombre de esta reunión es pomposo.

Según un boletín de prensa de la alcaldía, el funcionario dice que este será un espacio en el cual la comunidad podrá presentar quejas relacionadas con el servicio prestado y buscar soluciones con el apoyo de la Secretaría de Salud y entes de control, el problema es que la mayoría de pacientes que acuden a estas instancias lo único que pierden es el tiempo porque las soluciones reales no aparecen por ninguna parte.

El encuentro se realizará a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio Los Ocobos de la Universidad del Tolima, ubicado en la calle 10 con carrera Quinta.

“Debido a las quejas que se presentan sobre los servicios que prestan las EPS del régimen subsidiado y contributivo, la Alcaldía organizó un conversatorio para que hablemos de las causas y consecuencias del mal servicio”, afirmó Gómez.

Se espera que la comunidad brinde información sobre barreras de acceso y denuncie casos particulares de afectación al derecho a la salud de un paciente.

Por su parte, las entidades deben dar soluciones y/o alternativas que respondan de manera integral a las peticiones de los usuarios, finaliza diciendo el comunicado de la alcaldía de Ibagué. .

En este encuentro también participará la Superintendencia de Salud, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Bienestar Social y Concejo de Ibagué.

De igual modo, el evento sirve para dar claridad sobre las competencias particulares de cada entidad pública y privada en la prestación del servicio de salud.

Gómez concluyó que el encuentro social y comunitario es una de las estrategias implementadas por la Alcaldía de Ibagué para garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos.

“En este año hemos triplicado el número de visitas a las EPS. Pasamos de 1.350 inspecciones en el 2016, a más de 4.500 auditorías en el 2017. Es decir, estamos haciendo el seguimiento para garantizar el cumplimiento de los procesos y la buena prestación del servicio”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados