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Salud

Quejas contra EPS crecieron un 16% este año

Quejas contra EPS crecieron un 16% este año

Capital Salud, Medimás y Salud Vida fueron las EPS donde más se registraron quejas por falta de oportunidad en las citas, entrega de medicamentos, consultas con especialistas, no tener una red complementaria permanente, entre otros aspectos. En total hasta el 16 de diciembre las quejas recibidas suman 700 mil 985 quejas, un 16% más que el mismo período del 2018, indicó la Superintendencia de Salud. 

La Falta de oportunidad en asignación de citas médicas especializadas ocupó el primer lugar en materia de quejas, seguido por la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos. Esta última llevó incluso a demandas porque se puso en riesgo la vida de los pacientes, dice el informe de la Superintendencia. 

Esta entidad este año tuvo un protagonismo especial en aras a preservar el derecho de la salud de todos los colombianos, vigilando en especial los recursos del sistema. 1.6 millones de los nuestros están estrenando EPS, e indican que les mejoraron las condiciones de prestación de servicios. Tres EPS fueron cerradas: Cruz Blanca, Emdisalud y Comfacor; tres más tienen revocatorias parciales: Medimás, Coomeva y Comparta) y Salud Vida sigue en cuidados intensivos gracias a la pericia de un juzgado en la costa colombiana. 

En el mismo informe la Superintendencia de Salud señala que el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y el Departamental de Villavicencio ya salieron de la crisis y están operando al 100%.  $1.2 billones conciliados entre EPS, secretarías de salud e IPS que oxigenan la cartera de clínicas y hospitales.

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