Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Juan Pablo Raba pone la andropausia en la agenda masculina

Juan Pablo Raba pone la andropausia en la agenda masculina

La andropausia, comúnmente conocida como la "menopausia masculina", es un proceso que los hombres atraviesan con la edad, caracterizado por una disminución progresiva de los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina.

En algunos hombres, puede afectar la capacidad sexual, disminuyendo el deseo, dificultando la erección, o provocando disfunción eréctil. También puede manifestarse con síntomas variados como depresión, irritabilidad, dificultades para concentrarse, pérdida de memoria, disminución de energía y masa muscular, así como desmineralización ósea y osteoporosis.

Raba abordó la andropausia en un podcast donde se abrió emocionalmente sobre temas que muchos hombres no suelen exteriorizar debido al “machismo” desenfrenado y la creencia de que los hombres no lloran. Por ello, el título de esta serie auditiva es Los hombres sí lloran, y en cada episodio, junto a diversos invitados, se exploran nuevas masculinidades y se crean espacios para el reencuentro con el yo interior.

Raba conversó con BBC Mundo en un parque del norte de Bogotá. A continuación, reproducimos parte de la entrevista, que consideramos relevante para hablar sobre esas nuevas masculinidades que van más allá del estereotipo del "macho".

La primera pregunta del periodista de BBC Mundo fue: “¿Lloras? ¿Cuánto? ¿Y siempre lo reconoces cuando lo haces?”

JUAN: Soy llorón. Creo que es parte de mi profesión. Soy sensible, pero no sensiblero. Lloro de tristeza y también lloro mucho de alegría cuando me pasan cosas lindas a mí y a la gente que quiero. Y nunca he tenido problema en demostrarlo.

BBC MUNDO: ¿Por qué eliges salud mental masculina como tema para podcast?
Porque en el tránsito de mi propia crisis de la mediana edad me encontré con muchos amigos, conocidos y profesionales que pasaban por lo mismo, y me di cuenta de que quizás no había demasiados espacios para entender entre todos lo que nos pasaba.

JUAN: La idea del podcast es ofrecer ese espacio para conversar, y que la gente pueda empatizar, sentirse identificada y ver que otras personas con vidas y realidades muy diferentes pueden estar pasando por lo mismo.

BBC MUNDO: ¿Cómo llegaste a la andropausia, a conocer que existía siquiera?

Investigando para ‘Los hombres sí lloran’ conversé con especialistas y doctores y empecé a ver diferentes factores que pueden generar una crisis de la mediana edad.
Yo mismo comencé a tener sudores insoportables en la noche. Me hice todos los exámenes y todo estaba bien. Los médicos no entendían. Uno propuso que me hiciera un examen de testosterona, porque me dijo que le parecía que estaba llegando a la andropausia.

Más adelante Raba afirmó: A los hombres, el patriarcado nos ha metido que tenemos que ser fuertes, que no podemos llorar, ni mostrar debilidad porque los enemigos nos comen vivos, que si no somos fuertes no nos casaremos con una mujer guapísima, que si no somos valientes no tendremos dinero.

Es una carga y presión social inaguantables. Nunca me canso de repetir esta cifra: de cada 10 suicidios, 8 son hombres.

Y creo que es porque las mujeres hablan más de sus dolores, angustias, miedos, inclusive de la posibilidad de suicidarse. Pero no lo hacen de la misma forma en que lo hacen los hombres.

Muchos psicólogos advierten que las personas muchas veces piden ayuda cuando es demasiado tarde. ¿Qué le dirías a tu yo más joven para prevenirlo y avisarle de la crisis que pasaste?

Selia, la plataforma de salud mental con la que me uní para el podcast, tiene datos muy concretos.

De sus consultas, el 75% de sus pacientes son mujeres. La mayoría va a terapia porque les pasó algo, sí, pero casi nunca van porque están a punto de explotar.

Van porque reconocen que necesitan hablar y que tal vez sus amistades ya no son suficiente.

En cambio, los hombres van cuando ya están en el hueco más oscuro. No sabemos hablar a tiempo.

También nos han enseñado que los hombres debemos solucionarlo todo solos.
Pero cuando hablas te das cuenta de que alguien te puede dar una herramienta o que esa otra persona también está pasando por lo mismo. Entre los dos puede generarse una conversación que ayude a ambos.

No hay que esperar.

Así como uno se hace un chequeo médico todos los años, deberíamos tener una persona con la que hacer un pequeño chequeo emocional, mental, para tratar de entender dónde estamos.

La vida pasa y no espera. En mi caso, aunque yo nunca he pensado en quitarme la vida, en un momento sí empecé a pensar que si dejaba que todo se cayera, si no estaba, todo iba a ser más fácil; ya no tendría angustias ni miedos ni preocupaciones.

Cuando me pasó eso, sentí que necesitaba ayuda. Y es que todos, absolutamente todos, necesitamos ayuda.

Si habláramos un poquito más de nuestros sentimientos, tal vez no estaríamos buscando a alguien que nos diga qué hacer. Las respuestas las tenemos, y a veces simplemente necesitamos encontrar a alguien con quien conversarlas.

Si no generamos esos puentes, esos espacios de empatía en donde esté bien ser vulnerables, no podemos, como sociedad, buscar y encontrar esa masculinidad que sirva a todos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados