Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Incapacitado 10 días juez de garantías que sufrió preinfarto en plena audiencia

Incapacitado 10 días juez de garantías que sufrió preinfarto en plena audiencia

El juez Sexto de Garantías, Norberto Ferrer Borja se recupera de un preinfarto que le dio en plena audiencia, cuando atendía varios detenidos que habían sido remitidos del municipio de Melgar.

Se estableció que el togado al sentir dolores en el pecho llegó por sus propios medios a la clínica Tolima, donde fue valorado por personal médico y dejado en observación con una incapacidad inicial de 10 días.

Se cree que este hecho obedeció a una sobre carga laboral debido a la cantidad de audiencias que deben ser atendidas en los juzgados de garantías, dado a que por ese conducto y en primera instancia es donde se reciben a los capturados, a quienes los jueces deben hacerles tres audiencias como son: la legalización, imputación y medida de aseguramiento.

Además de estas audiencias los despachos deben atender tutelas, desacatos, habeas corpus y otras solicitudes más, e incluso audiencias de otras jurisdicciones del país.

Puede leer: Alcaldía lanzó sistema de emergencias médicas y entregó 5 ambulancias

La carga laboral es intensa, no solo para los jueces, igual lo padecen los empleados de la rama judicial, abogados de la Defensoría Regional del Pueblo y los fiscales, a quienes muchas veces se les ve cargando un sinnúmero de carpetas, hecho que les ha generado problemas de salud.

Precisamente el sindicato de trabajadores de la rama judicial Asonal en esta sección del país, ha solicitado al Ministerio de Justicia el nombramiento de más personal debido a que muchos funcionarios de la rama deben multiplicarse para realizar varios trabajos en tiempo récord y lo que es más grave en algunos despachos se evidencia el acoso laboral.

Esta solicitud no ha sido tenida en cuenta, por lo que varios de ellos han perdido la vida, a consecuencia de enfermedades terminales o enfermedades cardiacas.

Cabe señalar que al interior del Palacio de Justicia no se cuenta con un equipo de médicos, ni sillas de ruedas disponibles, para una emergencia.

En muchas ocasiones cuando se han registrado incidentes del orden de la salud, las personas son atendidas por un paramédico que permanece en el lugar y en otras ocasiones las ambulancias llegan tarde por el paciente.

El juez Sexto de Garantías se recupera   en su residencia, con una incapacidad de 10 días hábiles.

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados