Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Hospital de Piedras en riesgo de desaparecer

Hospital de Piedras en riesgo de desaparecer
[LetraCapital Letra="E"]l Hospital San Sebastián del municipio de Piedras no pasa por su mejor momento. Desde hace más de cinco meses les deben salarios a los empleados de planta y a los contratistas les han incumplido en los pagos. Además, este año se han recortado varios convenios con las EPS. Según empleados del centro asistencial, de al menos seis convenios que existían el año pasado, durante esta vigencia sólo quedó uno con la Nueva EPS y otros dos de régimen subsidiado que han disminuido considerablemente los ingresos de la entidad que pertenece al primer nivel.

Adicionalmente, empleados del hospital le expresaron al esta redacción que la gerente (e), Leidy Johana Vallejo, ha tomado represalias contra algunos de ellos por exigir el pago de sus salarios y por solicitar información sobre la situación financiera del hospital.

Una de las denuncias que más ha llamado la atención es que el parecer Vallejo estaría entregando contratos que el hospital no necesita y que han generado dudas entre los empleados, tanto así que la situación ya fue puesta en conocimiento de la Contraloría Departamental, para que audite la destinación de recursos.

ELCRONISTA.CO se comunicó con la gerente del Hospital San Miguel de Piedras Leidy Johana Vallejo, quien confirmó que efectivamente la entidad está sumida en una profunda crisis y advirtió que si no se tramita una pronta solución, el hospital podría ser intervenido. Sobre los estados financieros, la gerente manifestó que recibió el hospital en nivel de riesgo alto y con un déficit de más de 600 millones de pesos. Mientras que en el tema de salarios, dijo que debe sólo cuatro meses a los empleados de planta y que se están realizando todas las gestiones que estén al alcance para recaudar los recursos necesarios con el fin de ponerse al día.

En la actualidad, el hospital recibe 30 millones de pesos mensuales por concepto de giros directos y esfuerzo propio, sin embargo, los gastos sobrepasan los 50 millones. Es decir que la entidad gasta más de lo que gana.

Pese a vivir esta grave situación, Vallejo manifiesta que la seguridad social de los empleados está al día y que ha logrado sortear un sinnúmero de demandas que llegan al hospital por las malas gestiones del pasado.

Sobre las acusaciones que hacen contra ella, indicó que todo se debe a una reacción de la población tras evidenciar la crítica situación del Hospital, no obstante, expresó que muchos de los comentarios que se hacen contra su gestión son falsas y que tiene los soportes legales para demostrarlo.

Por ahora, la salvación del San Sebastián, radica en las ayudas con las que el alcalde se comprometió en su plan de desarrollo que significan un giro anual de 150 millones de pesos y la recuperación de cartera, estrategias que pretenden sanar el abultado déficit e impedir que el hospital desaparezca.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados