Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Hacen falta camas

Hacen falta camas

Con base a esa cifra,  el gobernador Orozco fue tajante al afirmar con todo realismo que "Nuestro sistema de salud no está preparado para el coronavirus.

El mandatario seccional, junto a Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, reconocieron que el sistema de salud del departamento no está preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que invitan a la prevención. 

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender problemas respiratorios, son escasas en el departamento. 

De acuerdo con las autoridades departamentales, las medidas de toque de queda que han tomado son para actuar a tiempo frente al coronavirus, antes de que cobre vidas. Y es que no es para menos la preocupación, pues si en países del llamado primer mundo, por la enfermedad han colapsado los sistemas de salud, ¿Qué podría pasar con el precario sistema que tiene Colombia, y en este caso, el Tolima?

En el departamento ya se han acogido las directrices del Gobierno Nacional, y se han declarado la calamidad pública, la emergencia sanitaria y la urgencia manifiesta. “Toda la red pública de salud está habilitada. Todo el personal de salud está prácticamente acuartelado para prestar el servicio”, apuntó Ricardo Orozco.

Y complementó el Gobernador, “tenemos proyectado en los hospitales suministrar unos elementos básicos, y estamos ad portas de habilitar 10 camas de UCI. Esto nos costará un poco más de 5 mil millones de pesos, por eso la preocupación de nosotros por atender nuestros enfermos. Tan solo tenemos 330 en el departamento y 197 en Ibagué, y el 80% están ocupadas por otro tipo de enfermedades”.

Al respecto, el Alcalde Hurtado afirmó que " Tenemos 700 camas de UCI para cuando los casos de coronavirus sean leves o moderados, en la ciudad de Ibagué. Esperamos que los ciudadanos tomen las medidas preventivas para salvar sus vidas”.

Vale la pena acotar que, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una instalación especial dentro de los hospitales, que proporciona soporte vital a los pacientes que están críticamente enfermos.

 Los enfermos que requieren UCI muchas veces sufren hipertensión, por lo que necesitan ventilación mecánica. En este sentido, los contagiados de coronavirus necesitarían de manera imperiosa las UCI; hay que recordar que el Covid-19 ataca principalmente el sistema respiratorio.

Además, el Gobernador Orozco ha dicho que están adelantando los procesos necesarios para contratar rápidamente, de manera directa, a trabajadores de la salud. 

Se habilitará el Federico Lleras sede El Limonar

Uno de los grandes pedidos que ha hecho la comunidad en los últimos días, es la recuperación del hospital Federico Lleras, sede El Limonar, que está sumido en el abandono desde hace meses. En esta contingencia, se conoció que la Gobernación del Tolima está disponiendo recursos para que el servicio de urgencias sea ampliado en estas instalaciones. Lo que significa que en los próximos días podría volver a funcionar, al menos de manera parcial. Esa ha sido desde antes del inicio de esta crisis, uno de los propósitos del gobernador Orozco.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados