Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Este año no se han presentado casos de mortalidad materna en Ibagué

Este año no se han presentado casos de mortalidad materna en Ibagué

Durante los últimos 4 años, la capital del Tolima ha logrado reducir los casos de mujeres fallecidas a causa de complicaciones en el parto. Solo entre enero y junio del 2018, en la ciudad se presentó una reducción del 100 % en los casos de mortalidad materna.  

“Del 2014 a la fecha, estamos alcanzando la mejor tendencia con respecto a la mortalidad materna. Por cada 100.000 niños nacidos en Ibagué tenemos un indicador de 0 mujeres fallecidas durante este año”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

El funcionario indicó que la tasa de mortalidad materna de Ibagué ha venido disminuyendo y se encuentra por debajo del promedio nacional y departamental.

(Puede leer: En solo 3 meses en el Tolima se identificaron 94 casos de trabajo infanti)l 

“Tenemos mejores indicadores que el promedio nacional, toda vez que el año pasado la mortalidad materna fue de 50.4 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el Tolima la tasa fue 59.1 y en Ibagué solo llegó a 27.9”.  

Con respecto a la mortalidad perinatal (muerte del feto o recién nacido desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida) y la mortalidad neonatal (desde el nacimiento hasta los 28 días), Gómez sostuvo que también se ha logrado mantener una tendencia hacia la reducción anual de los casos. 

“La mortalidad perinatal y neonatal viene disminuyendo. En el 2017, la incidencia fue del 12 %, mientras que este año hemos logrado una disminución hasta el 10.8 %. Estamos rompiendo la tendencia de crecimiento y empezamos a disminuir esta situación”. 

De acuerdo con Gómez, la Administración ya está implementando estrategias para mejorar la atención que reciben los recién nacidos y las madres gestantes. Una de las iniciativas es la especialización de la Unidad de Salud de Ibagué como prestador de servicios de ginecobstetricia y pediatría.  

Además de ello, durante este año se realizó una inversión de $107 millones para adquirir balanzas digitales, tallímetros, infantómetros, cintas de perímetro cefálico y carnés de crecimiento y desarrollo. Esta dotación ya fue entregada a todos los puestos de salud de la ciudad. 

(Puede leer: Conozca los beneficios de la nueva ley de maternidad)

También se destinaron $266 millones para dotar a las unidades de parto de la USI con desfibriladores bifásicos, termohigrómetro digital, laringoscopio, cilindros de oxígenos, fonendoscopios, resucitadores, bombas de infusión, sillas de ruedas, camillas, incubadoras, ecógrafos, transductor transvaginal, mobiliario y equipos tecnológicos.

“Estas son cifras que nos alientan a seguir trabajando para que los niños nazcan en mejores condiciones y nosotros podamos hacer un seguimiento más riguroso desde el punto de vista nutricional”. 

“Nuestro propósito es llegar a 0 niños y niñas muertos por desnutrición o por malos manejos en los partos. Queremos que Ibagué sea una ciudad ejemplar en cuanto a la disminución de la mortalidad perinatal y neonatal”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados