Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

¿Cómo tratar las quemaduras correctamente?

¿Cómo tratar las quemaduras correctamente?

Por considerar de interés transcribimos un documento que nos hizo llegar la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), que se relaciona con el tratamiento de quemaduras en todas las épocas, especialmente en esta temporada de navidad.  

Las instrucciones y recomendaciones que ofrecen los especialistas: Viviana Gómez, Ana Salinas y Luis Alfonso, destacan la prevención, la precaución y la atención, como fundamentales en un caso de quemaduras, especialmente las producidas con pólvora. El texto del artículos es el siguientes:   

En su mayoría, las quemaduras no son accidentes, son eventos que se pueden prevenir y por tanto,  evitar las situaciones de riesgo contribuirá a que no se produzcan. 

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP –  invita a los colombianos a atender todas las campañas que durante estos días de festividades navideñas y de fin de año, adelantan las autoridades locales y nacionales, además de las diferentes instituciones y agremiaciones médicas, propendiendo por el bienestar de niños, jóvenes y adultos.

El mensaje principal que  la SCCP transmite a la comunidad es que:“las quemaduras son lesiones todas prevenibles y durante el tiempo de Navidad es importante que la población tome conciencia de los riesgos que se pueden tener en un hogar y los riesgos de utilizar artefactos peligrosos como son los fuegos pirotécnicos.  Los adultos somos además responsables de educar a nuestros niños, enseñándoles que es muy peligroso la manipulación del fuego, del aceite, de los químicos, de la electricidad y de la pólvora, pues no es cierto que existan fuegos pirotécnicos inofensivos. Una luz de bengala que aparentemente es inofensiva, puede ocasionar perforación en el ojo y ocasionar la pérdida de la visión, pues lo niños la lanzan al azar una vez ha sido utilizada y ésta puede caer sobre otro niño”.

Los niños siguen siendo en Colombia la población que más se quema y la etiología, la causa más frecuente, es por líquidos hirvientes ( un 65% ) y por pólvora.

Las quemaduras cuando ocurren dejan secuelas terribles, que pueden requerir de muchas cirugías y durante muchos años, sin llegar a lograr recuperar la piel como estaba antes de quemarse. No es sólo la limitación funcional que ocasiona sino el trauma sicológico, la deformidad que generalmente ocasiona rechazo social y le quita al quemado la oportunidad de tener una vida feliz.

¿Qué es más peligroso: una quemadura con agua, con aceite, con electricidad ( luces de navidad ) , con fuego ( velas de navidad ) , con pólvora? 

La gravedad de la quemadura generalmente no depende de como se produjo sino de la extensión y de la profundidad. Todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y causar la muerte. Incluso las quemaduras solares , que pueden ser prácticamente de todo el cuerpo,  pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente. Obviamente algunas quemaduras suelen ser más destructivas que otras como por ejemplo la electricidad y la pólvora, que por lo general pueden ocasionar amputaciones de dedos o una extremidad e ir acompañadas de lesiones que produzcan gran sangrado. Siempre hay que tener en cuenta que el paciente quemado puede tener otras lesiones diferentes a las quemaduras que incluso pueden ser más delicadas y más graves que la misma quemadura. Por ejemplo, si el paciente tuvo una caída de un sitio alto, puede acompañarse de lesiones internas que son más importantes. Por esa razón es primordial que sean llevados a un servicio de urgencias para que un profesional descarte lesiones asociadas como fracturas, o traumas cerrados de tórax y abdomen.

¿Cuándo se puede decir que una quemadura puede llegar a ocasionar la muerte ? 

Las quemaduras que son muy extensas y profundas, es decir mayores del 30% de la superficie del cuerpo y de segundo y tercer grado pueden ocasionar la muerte. Sin embargo las quemaduras pequeñas también pueden ser fatales si ocasionan infección pues ésta puede llevar a la sepsis y al daño de múltiples órganos. Las quemaduras que ocurren en recintos cerrados, generalmente se acompañan de lesión en la vía aérea, es decir que la persona al respirar el aire caliente se puede quemar la tráquea y los pulmones empeorando considerablemente el pronóstico.  Las quemaduras que no han sido tratadas después de las primeras 24 horas  también comienzan a tener riesgos, debido a que se pueden infectar. Por esta razón, si se presenta alguna quemadura durante este periodo navideño, no espere a que pase el festivo, entre más se demore en iniciar el tratamiento hay más riesgo de deshidratación y de complicaciones.

¿Cuál es el consejo más importante que podrían dar los cirujanos plásticos a la opinión pública en esta época en que empieza la temporada de Navidad?

·         No permitir que los niños ingresen a la cocina , pues estarían expuestos a quemaduras con líquidos hirvientes, llama, químicos (productos de limpieza) La mayoría de las quemaduras ocurren en el hogar y en la cocina.  Una forma de prevenir es poner una reja de seguridad a la entrada de la cocina

·         Proteger a los niños pequeños de las tomas eléctricas,  tener la precaución de no sobrecargar las tomas eléctricas con múltiples aparatos pues pueden ocasionar cortos circuitos y causar incendios y quemadura con llama.

·         Poner el mango de ollas hacia atrás, fuera del alcance de los niños

·         No permitir juegos en la cocina

·         Verificar la temperatura de los teteros

·         No dejar solos a los niños cuando se bañan porque no pueden controlar la llave del agua caliente

·         Recordar que el agua de la llave no debe estar a más de 49°c.  Si es un bebe debe estar a 37°c

·         Recordar que al mezclar agua,  primero hay que poner la fría y luego la caliente

·         No tomar bebidas calientes con bebé de brazos.

·         Mantener los niños a una distancia prudencial mientras usted toma o manipula líquidos calientes

·         No dejar a los niños a cargo de niños más pequeños, eso es una irresponsabilidad y puede ser la causa de más accidentes en el hogar.

·         No manipular pólvora.  Nadie debe manipular la pólvora, no existen fuegos pirotécnicos inofensivos y bajo ningún punto de vista permita que los niños manipulen la pólvora, ésta, causa lesiones graves de varias formas por la onda explosiva que puede producir amputación de dedos o manos,  la llama que prende la ropa o puede causar incendios en el sector, trauma directo como ocurre con voladores y cohetes ocasionando destrucción masiva de los tejidos, puede ocasionar pérdida de los ojos o cualquier parte del cuerpo.

Con respecto a la pólvora – fuegos pirotécnicos

·         Evite manipular pólvora – sólo expertos

·         Ubíquese mínimo a 300  de los expertos

·         Evite que niños manipulen pólvora

·         No compre pólvora

·         No tome licor y manipule pólvora

·         Eduque a los niños acerca del peligro de los fuegos pirotécnicos

·         Si ve niños manipulando pólvora, de aviso a autoridades o padres

·         No experimente con pólvora

·         No sostenga los fuegos artificiales en la mano

·         No ponga pólvora en los bolsillos

·         No se incline a ver la pólvora o los fuegos artificiales

·         No introduzca pólvora en muñecos

·         No transporte pólvora en su vehículo

Puede también leer: La pólvora también afecta a la flora y la fauna: Cortolima

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados