Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Agotados los medicamentos para pacientes de la Nueva EPS de Ibagué

Agotados los medicamentos para pacientes de la Nueva EPS de Ibagué

Estas son las estanterías vacías de las droguerías de Colsubsidio de Ibagué, que reflejan el dramático problema del NO suministro de medicamentos a los pacientes de la NUEVA EPS.

La crisis que afronta la Nueva EPS desde hace más de siete meses en la entrega completa de los medicamentos que le formulan a los pacientes, se agudizó en los últimos días y las estanterías de las droguerías de Colsubsidio prácticamente se encuentran vacías.

Así se refleja la dramática escasez de todo tipo de medicamentos que deben suministrar a los pacientes de esta entidad. A los afilados solo se les entregan los pendientes para que reclamen sus medicamentos posteriormente, pero pasan más de los 30 días y no los entrega, lo que hace que venza el plazo y se pierdan los medicamentos.

Una de las empleadas de Colsubsidio manifestó: “Estamos cansadas de hacer pendientes que son más dispendiosos que entregar los medicamentos, a sabiendas que los pacientes corren el riesgo de no recibir los medicamentos, puesto que el desabastecimiento cada día se agudiza más. Ya prácticamente no hay ni analgésicos para entregar”, precisó la dispensadora.   

En Ibagué se afrontan problemas en la dispensación, fallas en la cadena de suministro, que incluye demoras y entregas incompletas. Los usuarios han mencionado la necesidad de realizar filas largas y, en algunos casos, regresar a casa sin todos los medicamentos necesarios, y en la mayoría de casos sin ninguno de los formulados por los médicos.

Debido a estas fallas que se incrementan día a día, muchos pacientes han optado por acudir a las tutelas para hacer valer sus derechos, pero infortunadamente ninguna se cumple, pues el gerente de la Nueva EPS, Wilmar Lozano, prácticamente tiene su casa por cárcel en forma permanente por el incumplimiento de los fallos de tutela.

Pese a los reiterados anuncios que a nivel nacional hace lo Nueva EPS de tener solucionado el problema de la entrega de medicamentos, lo cierto es que este se agudiza cada día, y hoy la estantería de Colsubsidio está desocupada y no se entregan medicamentos ni de alto ni bajo costo.

Y no se sabe realmente cuando se dará solución real a este grave problema, creando en la cadena de suministro y distribución de medicamentos de la EPS.

(Lea también: Colsubsidio sigue sin entregar medicamentos a los afiliados de la Nueva EPS)

Entretanto, cerca de 100 mil afiliados de la Nueva EPS en Ibagué, siguen arriesgando sus vidas a la espera de un medicamento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados