Región
‘Retamo espinoso’, la planta invasora que turistas en Murillo deben evitar propagarla
Alternativas Viales reitera que en el tramo Murillo-La Esperanza no está permitido el pasó de vehículos de carga, además explica que hace esfuerzos por controlar la propagación de la planta invasora ‘retamo espinoso’ por parte de turistas.
La Concesionaria Alternativas Viales aclaró situaciones particulares frente a la medida provisional del Tribunal Superior de Ibagué, Sala Laboral, que impone ‘pico y placa’ ambiental en el tramo Murillo-Manizales.
A través de un comunicado de este sábado 26 de octubre, la Concesionaria Alternativas Viales recuerda que el tramo del corredor vial entre Murillo y La Esperanza presenta una restricción de circulación para vehículos grandes, como camiones, buses o tractocamiones, con una longitud superior a 7 metros, debido a las características de la vía.
Reitera Alternativas Viales que “Esta información ha sido socializada por diferentes medios y se cuenta en vallas informativas instaladas en el ingreso y salida de este tramo vial. Además, en conjunto con la Policía Nacional de Carreteras, se han desarrollado actividades de control para el cumplimiento de esta restricción”.
Esta aclaración seguramente se desprende de lo manifestado por el Tribunal Superior del Tolima que en su comunicado en el que informa los pormenores de la medida del pico y placa, dice que la medida exceptúa a los “vehículos que no sean de carga pesada que transporten alimentos perecederos, no se permitirá el tránsito de vehículos pesados de carga pesada de cualquier tonelaje”
Retamo espinoso, un problema mayúsculo
Otro punto en el que hace especial énfasis la Concesionaria Alternativas Viales tiene que ver con uno de los grandes problemas que enfrenta toda la zona de Murillo ocasionado por la invasión incesante del arbusto conocido como ‘retamo espinoso’.
Esta planta invasora fue llevada a Murillo hace por lo menos 50 años, según dice la historia, alguien que viajó a Boyacá se enamoró de ella por lo bonita, y le pareció un acierto sembrarla en Murillo. Hoy las consecuencias son funestas, pues el retamo espinoso ha invadido y sigue invadiendo todo el territorio.
“Con relación al “retamo espinoso” es importante aclarar que esta planta se encontraba en el corredor vial antes de las intervenciones del proyecto. Por ello, este concesionario, en su compromiso con el medio ambiente, ha implementado medidas para el manejo, control y erradicación de esta especie invasora. Además, ha participado en mesas de trabajo con diferentes entidades y autoridades ambientales que actualmente están definiendo los lineamientos para intervenir esta planta”, dice la Concesionaria.
“Ante esta situación, este concesionario ha venido adelantando una serie de actividades educativas e informativas con el objetivo de sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de proteger y conservar este ecosistema estratégico para el planeta. Se enfatiza en el disfrute de un turismo responsable y sostenible, el manejo adecuado de los residuos sólidos y los cuidados necesarios para evitar la propagación de la planta invasora ’retamo espinoso’”.
Respetar las restricciones
Resalta Alternativas Viales que en el desarrollo de las labores encomendadas en el Contrato de Concesión, ha venido cumpliendo con todas las obligaciones impuestas por la normatividad colombiana y los organismos de control para el cuidado y preservación del medio ambiente.
“Adicionalmente, fieles a nuestro compromiso con la naturaleza, se han desarrollado acciones complementarias en coordinación con las autoridades ambientales del orden nacional y departamental, que buscan que se respeten las restricciones para los turistas que visitan esta zona protegida”.
En cuanto a la determinación de la medida provisional de pico y placa adoptada por el Tribunal Superior del Tolima, Alternativas Viales expresa que “esta medida es la respuesta de las autoridades ante la alta concurrencia de turistas a esta zona, quienes, con información errónea, buscan disfrutar de un espacio natural protegido”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771