Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Emergencia en el Cañón del Combeima por invierno

Emergencia en el Cañón del Combeima por invierno

La creciente súbita de la quebrada la Cristalina llevó al cierre de las bocatomas y los distritos hidráulicos, generando el desabastecimiento total de agua para la ciudad de Ibagué y sector del Cañón del Combeima.

El gerente del IBAL, José Alberto Girón, hizo un llamado urgente a la ciudanía a hacer un ahorro eficiente del agua, debido a que el suministro podrá normalizarse hasta dentro de 12 a 18 horas.

(Puede leer: Una persona muerta y una herida dejó el invierno en el Tolima)

Es la mayor creciente registrada en lo que va corrido del gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó el funcionario. Además, precisó que la situación es crítica y que desde las 11 de la noche del día anterior se registraron aguaceros en la cuenca, presentándose la creciente de la quebrada Cai, al igual que el río Combeima.

Explicó el ingeniero que la bocatoma del río Combeima recibió el embate de ese río y las obras que había alrededor, el Jarillón, se perdieron pues cuales estaban ubicadas en la margen derecha del río. Ante ello se cortó el servicio.

(Puedde leer: Cortolima alerta a los cambios en los ríos Coello y Combeima)

Mas de 30 hombres del IBAL adelantan labores para dar con el suministro del agua. La ciudad se encontraba en alerta roja y por eso operarios del IBAL reaccionaron rápido.

“Es necesario”, dijo el gerente del IBAL, José Alberto Girón, “ahorrar el agua, por lo tanto, habrá desabastecimiento del servicio”.

Pese a haber buen nivel de agua en los tanques, habrá suspensión, “esperamos que la comunidad entienda debido a la emergencia”, manifestó Girón.

(Puede leer: Declaran alerta roja en Ibagué por posibles crecientes de ríos Coello y Combeima)

Además, señaló que se le estará entregado a la comunidad información de cómo van los arreglos en la bocatoma para restablecer el suministro en toda la ciudad.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados