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Opinión

Manejo del recaudo de dineros del SETP, una papa caliente

Manejo del recaudo de dineros del SETP, una papa caliente

El problema de fondo planteado en el paro de los propietarios de busetas de Ibagué, es quién manejará los 16 mil millones de pesos presupuestados de recaudos anuales en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), además de ítems como la rehabilitación de la malla vial, la semaforización y los paraderos de los buses, entre otros.

EL SETP se viene impulsando desde la alcaldía del nefasto Luis H. Rodríguez, pero solo fue en la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo que a través del decreto 806 de 2019, se estructuró este proyecto jurídicamente y se puso a andar. Como se sabe esta norma fue demandada y un juez administrativo declaró nulo varios de sus artículos que la dejaron coja, por lo que la Alcaldía apeló y se encuentra pendiente del fallo que profiera el Tribunal Administrativo del Tolima.

Pero el problema según se desprende de los reiterados reclamos que han venido formulado los transportadores de busetas desde hace cerca de un año, es que el manejo de los recaudos sea claro y transparente. Han dicho hasta la saciedad que la mejor opción para que maneje ese recaudo es el municipio, jamás un  operador privado.

En ese sentido, los transportadores insisten que no encuentra explicación, porqué el interés del alcalde Andrés Fabián Hurtado de adjudicar en forma express (rápida) a un agente privado el manejo de los recaudos, cuando falta que se desarrolle el cronograma que contempla el Conpes 4017, el cual destina $543 mil millones para el SEPT, que incluye la recuperación de la malla vial, la construcción de nuevas vías, establecer un sistema semafórico moderno y construir paraderos. En una palabra: modernizar el hoy obsoleto sistema de transporte público urbano de Ibagué.

Por lo que se ha visto, todo pareciera indicar que al mandatario local únicamente  le ha interesado el manejo de los recaudos en manos de un privado, sin tener en cuenta el desarrollo del cronograma que estable el SEPT.  Y solo a raíz del paro de los transportadores, por la presión que este movimiento causó, el alcalde acordó citar a una Junta extraordinaria del SEPT, cuando durante el año 2021 no convocó a reunión. Esta del próximo 19 de diciembre, es la primera que se convoca este año 2022 y eso por la presión que ejerció la protesta de estos días.

Según el cronograma establecido en el SEPT de Ibagué, y teniendo en cuenta los tres años perdidos de la Administración Hurtado para desarrollar este programa de modernización del transporte público de la capital del Tolima, solo en el 2025, está prevista la creación del mecanismo para el manejo de los recaudos del sistema. ¿Entonces por qué la premura del alcalde de entregar el recaudo a privados, saltándose las etapas que debe cumplir el cronograma?

No obstante, que se pactó un acuerdo de siete puntos para levantar el paro, el problema está latente y no se solucionará hasta tanto no exista claridad certera sobre cómo va a ser el manejo que se le va a dar a este recaudo de los 16 mil millones de pesos del SEPT.

Los transportadores tienen toda la razón en que estos recursos deben estar en manos del municipio y no de un privado. El municipio es un ente estatal que responde bajo cualquier circunstancia, mientras que el privado puede desaparecer de la noche a la mañana dejando a los trasportadores viendo un chispero; además, el alza de las tarifas en manos del municipio daría la garantía de que resulten más equitativas, que por el lado de un privado.      

Algo huele a mal en la premura que tiene el alcalde Hurtado de adjudicar por 15 o 20 años, la recaudación del SETP a una empresa privada, cuando ya se rumora y se hace de dominio público, no solo en el sector transportador, que tras el negocio estarían como teloneros un exalcalde de Ibagué y un excongresista del Tolima”, le dijo a El Cronista.co un empresario transportador. Pertinente, entonces, que el alcalde Hurtado, de una vez por todas, de claridad sobre este intrincado asunto. Ojalá, lo haga el próximo lunes. Y no sobra decir, que es fundamental la intervención del Ministerio de Transporte, al fin y al cabo, el 70% de los recursos para el SEPT provienen del Gobierno Nacional.

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