Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Tantos tipos de buñuelos como países

Tantos tipos de buñuelos como países

Muchas personas pueden pensar que el buñuelo es una comida tradicional solo de Colombia, igual que el Ajiaco, el Mondongo o la lechona. Sin embargo no es así. Cada país de Latinoamérica tiene su buñuelo, con su forma de preparación y con su acompañante. Estos son algunos.

En Chile, por ejemplo, los buñuelos son llamados "picarones" y se hacen con una masa que es sumergida en agua, naranja, canela y chancaca (una pasta de maíz o trigo tostado molido) y luego se fríen en aceite. Los "picarones" son más dulces que los buñuelos colombianos y tienen forma de anillo, similar a una almojábana.

En México también son muy conocidos. Allí se cocinan con miel de piloncillo (así se le dice a la panela en México) y canela. En México la forma de los buñuelos varía mucho de la que tenemos en Colombia. Los buñuelos mexicanos son mucho más grandes que los colombianos De hechos se parecen más a una tortilla que a lo que nosotros conocemos como un buñuelo y se consumen en las festividades típicas mexicanas y en las ferias religiosas.

En Argentina también preparan sus propios buñuelos. Son de forma redonda, más parecidos a los colombianos, y se preparan con harina y trozos de manzana más azúcar despolvoreada. Se comen con más regularidad que en Colombia. Normalmente en el almuerzo o en la cena y se acompañan de un mate. A veces se parten por la mitad y se rellenan con arequipe u otros dulces.

En Perú el buñuelo se acostumbra a consumir bañado en miel en la temporada navideña. Incluso está inscrito en una de las canciones navideñas más famosas: “Niño Manuelito, ¿qué querís comer? Buñuelitos fritos envueltos en miel.”

En Venezuela se preparan con apio, yuca, huevos y calabaza. Al igual que en Perú se acompañan con miel, o con un melao especial que se prepara derritiendo azúcar. Dependiendo de la región en Venezuela se pueden preparar a base de bacalao, manzana, piña o queso.

En España hay decenas de tipos de buñuelos. Los más famosos son "buñuelos de viento", los cuales se preparan con harina de trigo, manteca y huevos. Los "buñuelos de viento" se ven principalmente en Barcelona y se consumen como pasabocas o para acompañar el café. En Valencia se prepara con calabaza y se consume en fiestas o celebraciones patrias principalmente. En Madrid, la capital española, se consumen los buñuelos en Semana Santa ya que al no contener carne sirve para preservar la tradicional vigilia.

El Colombia la mezcla para la preparación de los buñuelos es muy particular con respecto a los otros país. Por ejemplo la mayoría de los otros buñuelos son dulces, más parecidos a lo que nosotros conocemos como churros. Pocos de los mencionados llevan queso en su preparación.

Los nuestros, los que podemos comer cualquier día en la primera panadería que veamos, llevan queso campesino, fécula de maíz, almidón de yuca, azúcar, huevos, sal, mantequilla y polvo de hornear. Si bien no cualquier persona se mide a prepararlos, porque todos han escucha del peligro del aceite hirviendo y de los buñuelos que explotan de un momento a otro, la preparación no es tan difícil. En Youtube hay más de 10.000 videos relacionados con la preparación de buñuelos. Para finalizar dejamos una sencilla:

-200 Gramos de Queso costeño.

-120 Gramos de Fécula de maíz (maicena).

-60 Gramos de Almidón de Yuca.

-50 Gramos de Azúcar (¼ Taza).

-2 Unidades de Huevos.

-5 Gramos de Sal.

-10 Gramos de Mantequilla.

-2 Gramos de Polvo de hornear.

-1 Litro de Aceite para freír.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados