Nación
Fiscalía acusó a María Isabel Urrutia por más de 100 contratos irregulares

María Isabel Urrutia, exministra de Deporte.
La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación formal contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta responsabilidad en la celebración de contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión, desconociendo las normas de la contratación pública.
En el curso de la investigación se estableció que, luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitó públicamente la renuncia, la noche del 27 de febrero de 2023, la exfuncionaria habría ordenado dar por terminados de manera selectiva y subjetiva 104 contratos, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.
Los contratistas suscribieron un acta de terminación anticipada, argumentando motivos personales. Sin embargo, días después y por instrucción de la entonces ministra fueron contratados nuevamente, pero con un término mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.
De esta manera, Urrutia Ocoró pretendía darles continuidad laboral a personas cercanas o referidas para que siguieran vinculadas con el Ministerio del Deporte, a pesar de su salida de la cartera.
Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a la exministra por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Las audiencias preparatorias de juicio comenzarán en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Así, una vieja gloria del deporte colombiano se expone a una condena en prisión de hasta 12 años. Urrutia consiguió la primera medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos. Ocurrió en los Olímpicos de Sydney, Australia, en el año 2000, cuando se subió a lo más alto del podio en el levantamiento de pesas en los 75 kilogramos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771