Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Movilidad

Busque alternativas antes de viajar a Manizales

Busque alternativas antes de viajar a Manizales

Imagen suministrada por la Gobernación de Caldas.

El secretario de Infraestructura de la gobernación de Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, instó a los viajeros a planificar su desplazamiento por la vía Manizales-Fresno-Mariquita, debido a las demoras generadas por obras de rehabilitación en el sector de Padua, Tolima. Estas intervenciones, que buscan garantizar la estabilidad y seguridad del tramo, forman parte de un convenio entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación de Caldas.  

El proyecto, iniciado en mayo de 2024, tiene como objetivo rehabilitar y estabilizar 1,9 kilómetros críticos de la vía Manizales-Mariquita, con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos. Aunque el avance de ejecución es del 38,16% y se proyecta terminar en abril de 2025, los trabajos han generado trancones significativos, especialmente en puntos críticos como los kilómetros 47, 49 y 82.  

El secretario explicó que el pare y siga en la salida de Padua es uno de los principales puntos de congestión, con tiempos de espera que pueden superar las dos horas dependiendo del flujo vehicular. “Es una época compleja, no solo por la Feria de Manizales, sino también por la temporada de fin de año y el inicio del 2025, que incrementa el tráfico en esta ruta”, comentó.  

Para evitar mayores molestias, se recomienda salir temprano, planificar los viajes con antelación y evitar desplazamientos nocturnos. “Haremos todo lo posible para mejorar el tránsito en este tramo, pero también sugerimos considerar vías alternas como la ruta Manizales-Cambao, pasando por Murillo y Líbano, que es una opción pavimentada y adecuada para vehículos livianos”, añadió el funcionario.  Aunque los viajeros deben tener en cuenta el pico y placa ambiental de este tramo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados