Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Movilidad

Autopista Bogotá-Medellín, una vía llena de trampas mortales

Autopista Bogotá-Medellín, una vía llena de trampas mortales

Los huecos que se encuentran los viajeros en el tramo Puerto Triunfo-Cocorna, que conduce de Medellín a Bogotá y viceversa, se convierten en verdaderas trampas mortales.

Una de las vías del país más transitadas en época de fin y comienzo de año, sin duda es la denominada autopista Bogotá-Medellín. Por esta misma época se volvió frecuente escuchar denuncias sobre el mal estado de esa vía y desde luego las críticas van dirigidas a Invías y la ANI, respectivamente.

Son los conductores de vehículos particulares los que más alzan la voz de protesta, pues al final terminan siendo perjudicados no solo por los daños de los vehículos, sino el riego que se corre de ocasionar accidentes al tratar de esquivar tanto hueco que se encuentra en la vía. Desde luego los conductores de carga pesada y transporte intermunicipal de pasajeros, también siempre están manifiestando el inconformismo, pero no son escuchados.

Dos peajes: $33.400

Produce mucha impotencia que tengamos que pagar peajes costosos y la vía sea una completa tronera. En dos peajes, el de Cocorná y Puerto Triunfo son 33.400 pesos y miren las condiciones en que se encuentra ese tramo, son huecos por lado y lado, son tremendos huecos y son los que causan la mayoría de los accidentes”, le contó Cristian Ortiz a El Cronista.co, al tiempo que suministró varias fotos de distintos lugares de ese tramo Cocorná-Puerto Triunfo.

Agregó que no se entiende cómo llegan a cobrar un peaje tan caro y no invierten en el mantenimiento de la vía. “Con esos peajes tan costosos es para que esta vía estuviera siempre en buenas condiciones, además se trata de la vía que comunica a las ciudades capitales más importantes de Colombia, es absurdo que eso pase en nuestro país. Ahí estamos pintados porqué somos un país subdesarrollado”.

En junio de 2024, este portal había hecho un informe similar también producto de las denuncias de varios viajeros que tuvieron que soportar daños graves en sus vehículos.  En esa ocasión, Jaime Lopera, un comerciante de Medellín que tiene negocios de ropa en la capital del Tolima, denunció que para evitar chocar con otro vehículo que venía en sentido contrario, no tuvo tiempo de esquivar uno de los cientos de huecos profundos, que hay en el sector. El golpe fue tan fuerte que las dos llantas delanteras se estallaron, lo que produjo, no solo un daño material grande, sino que puso en peligro la vida de él y su esposa que lo acompañaba.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados