Judicial
Alegría en El Espinal ante desarticulación de la banda delincuencial ‘Nueva Generación’

Alrededor de 20 jóvenes hacían parte de esta banda y estaban dedicados al sicariato, al hurto a la extorsión y otros delitos,
En el marco de la estrategia integral contra el homicidio y la extorsión, la Gobernación del Tolima, celebró los resultados de la operación “Tsunami”, mediante la cual, gracias al trabajo articulado de las autoridades, se logró la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como “La Nueva Generación”, responsable de múltiples delitos en el municipio de El Espinal.
Alrededor de 20 jóvenes hacían parte de esta banda y estaban dedicados al sicariato, al hurto a la extorsión y otros delitos, se espera continuar en la búsqueda de alias “Gemelo Jesús” principal cabecilla y que aún sigue requerido por las autoridades.
Por su parte, Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad del Tolima manifestó: “Todos los delincuentes deben ser combatidos de manera simultánea, celebramos con complacencia que se haya podido resolver este tema y se hayan podido dar estar capturas efectivas en el municipio de El Espinal, esto va dando tranquilidad urbana”.
El operativo, desarrollado en los municipios de Ibagué, El Espinal, Calarcá y Armenia, permitió la captura de cinco presuntos integrantes de esta organización criminal, entre ellos el segundo y tercer al mando conocidos con los alias de “El Abuelo”, “Ovidio”, y otros tres conocidos como: “Milena”, “Esteban” y “Duván”.
Estas personas eran requeridas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Según las autoridades, esta estructura estaría vinculada a graves hechos de violencia como homicidios selectivos ocurridos en El Espinal, así como a más de 10 casos de extorsión a comerciantes y habitantes de este municipio y otras localidades cercanas, donde se utilizaban métodos intimidatorios como disparos contra viviendas. Se estima que habrían recaudado más de 100 millones de pesos a través de estas actividades ilícitas.
“La Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la seguridad de todos los tolimenses, y de manera especial con el municipio de El Espinal, uno de los más importante del departamento, donde se continuará fortaleciendo el trabajo interinstitucional para proteger la vida, la integridad y el bienestar de sus habitantes”, afirmó Alfredo Bocanegra.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a fin de seguir denunciando cualquier hecho que afecte la seguridad, recordándoles que su información será tratada con absoluta reserva. Las líneas 123 y 165 están disponibles para recibir sus reportes.
*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771