Industría

Incierto el futuro de la clase media para adquirir vivienda, dice Camacol Tolima

Incierto el futuro de la clase media para adquirir vivienda, dice Camacol Tolima

El presidente de Camacol Tolima, Veliz Alfonso Mejía se mostró preocupado por la nueva resolución expedida por el Gobierno Nacional que elimina el subsidio de vivienda para la clase media, a partir del próximo primero de enero.

El constructor dijo que se trata de la resolución 4929 de diciembre 13 del presente año, con la que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, modificó la cobertura de la tasa de interés para facilitar la financiación de vivienda urbana nueva para la clase media del país. En la misma el Gobierno determinó que ya no habrá subsidios para compra de viviendas nuevas que oscilen entre los 105 millones y 340 millones de pesos.

Esto se veía venir dijo el presidente de Camacol Tolima: “infortunadamente se tomó la decisión de suprimir el subsidio de “frech no vis”, dónde se le estaba dando a quienes iban adquirir vivienda un equivalente al 2.5 por ciento de descuento en la tasa de interés durante siete años".

Más adelante el dirigente gremial añadió que actualmente los usuarios de estos créditos están pagando una cuota promedio de un millón 700 mil pesos mensuales y el próximo año podría quedar en dos millones 300 mil pesos.

Recordó que durante el gobierno de Álvaro Uribe se repitió la misma situación y señaló que a los bancos lo que les interesa son los créditos hipotecarios. Y afirmó que ojalá los bancos reaccionen bajando las tasas de interés.

En la ciudad de Ibagué hay unas 4.907 viviendas de interés social y de interés prioritario y recalcó que la situación de la clase media para conseguir vivienda en Colombia es catalogada de “sándwich aburridor”, porque es la que más se afecta con las medidas del gobierno nacional.

El presidente de Camacol dijo que el año pasado fueron 25 mil subsidios de vivienda y en este gobierno son unos 20 mil subsidios.

Le puede interesar: Las primeras 500 vivienda de interés prioritario entrgo Jaramillo en Ibagué

Agregó que esos subsidios se entregan en el momento de hacer las escrituras de las viviendas. Las constructoras que tengan proyectos de vivienda No Vis se van a ver afectadas, lo que se desconoce es el impacto con dicha medida.

Recalcó el presidente de Camacol que se desconoce si va a ver una desbandada en materia de adquisición de vivienda, ahora el drama será para las personas que necesitan un crédito bancario que son en su gran mayoría en Colombia.

Una alternativa para quienes están interesados es recurrir al leasing, sin embargo, en estos momentos todo está en suspenso.

Con esta medida se prevé que la comercialización de las casas y apartamentos cerrará con una caída del 8 por ciento, mientras que la caída para el año próximo será del 1 por ciento. Lo que se ha conocido esa   que el programa Mi Casa Ya”, no se verá afectado.

Puede leer: 700 viviendas VIS y VIP se construirán en Ibagué

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tumbó los subsidios a la tasa de interés de 2.5 puntos durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario para la vivienda, lo que equivalía a los primeros siete años

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes