Historias
Una historia de amistad, raíces y música que unió al Tolima y al Llano
Juliana Valdiri, la compositora de la canción, Mi Tolima en San Juan, que interpretó, la nueva Reina Nacional del Folclor la noche de coronación.
Por: Jhenifer Rodríguez
En el 51 Festival Folclórico Colombiano se reencontraron dos amigas que alguna vez compartieron aulas universitarias y que hoy comparten un amor profundo por el folclor y sus raíces. Juliana Sofía Valdiri Fandiño, una joven cantautora ibaguereña, y Laura Ximena Ramos Camacho, la nueva Reina Nacional del Folclor, quien representó al Casanare.
Juliana, hija única, que creció escuchando a sus abuelos cantar bambucos, sanjuaneros y guabinas en la Capital Musical de Colombia, llegó hasta Bogotá para estudiar música en la Universidad Sergio Arboleda, teniendo que dejar atrás, entre otras cosas, a su primer grupo musical, Son de Pueblo. Había llegado el momento de construir un proyecto artístico propio y Juliana quería mostrarse al mundo; sin embargo, sentía que le faltaba estar segura de quién era ella.
Desde primer semestre logró conectar con una joven llanera, Laura Ximena Ramos, “una mujer que llevaba su folclor llanero en todo lo que hacía”, contó Juliana. En ese momento no se imaginaron que, con los años, quedarían inmortalizadas en la historia del folclor nacional al tejer juntas un momento inolvidable en el Reinado Nacional del Folclor 2025: un canto entrelazado que unió los ritmos del Tolima con la fuerza del joropo llanero.

“Cuando yo llegué a Bogotá, ella fue quien me enseñó lo que era el verdadero amor por la tierra. Me hizo preguntarme quién era yo, qué quería reflejar y qué música me representaba”, expresó Juliana, quien, al ver a Laura, recordaba sus presentaciones con Son de Pueblo en Francia, cantando música colombiana.
-
Puede leer: El folclor tiene nueva embajadora nacional
Una vida dedicada a un sueño musical
La pasión por la música floreció tempranamente. Siendo apenas una niña que rondaba los 7 años, una profesora del Colegio Franciscano de Cisneros notó su talento y sus padres decidieron inscribir a Juliana en la Escuela infantil de música del Conservatorio del Tolima. Allí comenzó una travesía musical que la llevaría por coros, agrupaciones, escenarios nacionales e internacionales, y que más adelante la conectaría con una vocación clara: cantar lo suyo, lo nuestro, lo tolimense.
A los 17 años, Valdiri ingresó al Técnico Musical del Conservatorio y, más tarde, ingresó a la agrupación Son de Pueblo, que necesitaba una vocalista para representar a Colombia en Francia en 2016. Interpretó en vivo un repertorio de músicas de todas las regiones del país y al regresar a Ibagué continúo trabajando con el grupo por 5 años hasta que se fue a Bogotá.
Sin embargo, mientras estuvo en Son de Pueblo se trató de interpretar, su salida del grupo marcó el inicio de una nueva era: la de la Juliana compositora y artista solista, que, al ver el orgullo y dedicación con que su amiga Laura Ramos le ponía el toque cultural llanero a su proyecto artístico, decidió hacer una propuesta original y única con sanjuaneros, bambucos, rajañeras, entre otros ritmos propios del Corazón de los Andes, donde nació.
En Bogotá, entre la universidad y la vorágine de la pandemia, Juliana encontró dos grandes apoyos: su pareja y productor, Sebastián, quien la impulsó a grabar sus canciones, y la inagotable perseverancia que la caracteriza. En 2020 comenzó a escribir sus propias letras; entre ellas, Brillar, una canción que compuso en un momento de crisis personal y que hoy considera un mantra para seguir creyendo en sus sueños.
Con el tiempo ingresó a otro grupo, Dream band, y lo que gana cantando en matrimonios y eventos, lo destina a financiar su propio proyecto musical. Cabe mencionar que, en Ibagué, la Capital Musical de Colombia, donde Juliana vive y busca desarrollar su proyecto artístico —que es un homenaje al departamento y que enriquece el repertorio de los ritmos tolimenses— hay muy poco apoyo para los músicos.
El Festival Folclórico Colombiano

En 2023, Juliana había sido Señorita Colonia Tolimense en el Reinado Departamental del Folclor. En 2025 volvió como artista principal del show de apertura en la elección y coronación del pasado 25 de junio. Un espectáculo con más de 30 bailarines, 9 músicos y una puesta en escena con visuales y luces que representó para la joven cantautora tolimense cumplir un sueño. Sin embargo, su participación de este año en el Festival Folclórico Colombiano, no terminó ahí.
A principios de año, Laura Ramos llamó a Juliana para contarle que se presentaría como candidata por Casanare al Reinado Nacional del Folclor 2025 en Ibagué. Su idea era que el Llano y el Tolima se abrazaran musicalmente, y Juliana sería parte fundamental de ese sueño.
Juntas prepararon un hermoso show que conquistó a los jurados, con la canción Mi Tolima en San Juan, compuesta por Juliana Valdiri, que interpretaron juntas en el escenario la noche del 29 de junio, cuando Laura Ximena se coronó Reina Nacional del Folclor. “Verla ganar en mi tierra, cantando mi canción, fue como ganar yo también, porque ella me marcó profundamente, me hizo amar el folclor y reconocerme en él. Ella es digna de esa corona”, comentó Juliana.
Juliana Valdiri, que actualmente cuenta con un amplio repertorio de composiciones que están disponibles para el público en plataformas como Spotify y YouTube, sigue escribiendo canciones, preparando su primer EP y apostándole a una carrera que se sostiene en el talento, la formación rigurosa, el amor por lo propio y, sobre todo, en los vínculos que la música permite tejer.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771