Historias
En Ibagué, semáforos en rojo
Con la borrasca de la semana pasada, conductores de vehículos de servicio público y particular, han expresado su inconformidad, debido a que transitar en dichas condiciones representa inminente peligro y aumentan las probabilidades de sufrir accidentes.
La situación, se complica aún más, cuando la integridad física y la vida de miles de peatones también se ponen en riesgo por los constantes daños que se registran en el sistema de semáforos de la Ciudad Musical.
Las causas
Según la secretaría de Tránsito de Ibagué, Maribel López, la red semafórica de la ciudad es obsoleta. Desde hace más de 16 años no se hacen inversiones que mejoren este sistema. Sin embargo, anteriores administraciones han gastado cuantiosos recursos destinados a la solución de este problema sin resultados a la vista.
¿Qué se va a hacer?
La funcionaria señaló que la solución a este problema es la implementación del sistema estratégico de transporte. En él, está incluido el proyecto para la modernización del sistema y establecimiento de un centro de comando para controlar las 89 intersecciones semafóricas del casco urbano de la capital del Tolima. López, aseguró que con la implementación de dicha estrategia se acabarán los problemas en los fluidos eléctricos que tanto aquejan la movilidad de la capital del Tolima. No obstante, se abstuvo de precisar fechas tentativas para ponerla en marcha este proyecto.
El costo de la modernización todavía no está cuantificado, pero se calcula que esté por encima de los 10 mil millones de pesos.
De otra parte, la directora de la cartera de Tránsito, sostuvo que actualmente hay nueve semáforos afectados por la tormenta eléctrica del pasado miércoles, entre ellos, los de la carrera quinta con calle 25, avenida Guabinal con calle 69 y el sector de los Arrayanes, que llevan varios días apagados.
Sin duda, el problema de los semáforos es producto de las malas administraciones del pasado, que a pesar de invertir dinero considerable, no fueron capaces de ejecutar los proyectos para mejorar la operatividad y el tránsito de una ciudad en donde cada año aumenta su parque automotor. A esto, se le suma las fallas de la Secretaria de Tránsito de Ibagué, que hasta ahora, no ha implementar planes de contingencia serios para afrontar estos eventos que tienen a la ciudad al borde del colapso vial.
El dato: La Alcaldía de Ibagué paga mensualmente alrededor de 12 millones de pesos a la empresa Enertolima, por la prestación del servicio eléctrico de los semáforos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771