Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Nueva reforma tributaria buscará recaudar $16,3 billones

Nueva reforma tributaria buscará recaudar $16,3 billones

Tomada de la página del ministerio de Hacienda y Crédito Público

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 por $546,9 billones, el Gobierno nacional deberá afrontar ahora el debate de la nueva reforma tributaria —o ley de financiamiento—, cuyo recaudo proyectado fue ajustado a la baja y quedó en $16,3 billones.

En un inicio, el proyecto radicado el pasado 1.° de septiembre planteaba recaudar $26,3 billones; sin embargo, durante las discusiones presupuestales en el Congreso, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que la meta fue revisada: “La ley de financiamiento ya no va por $26,3 billones, sino por una suma de $16,3 billones”.

Posibles recortes tributarios

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde y coordinadora ponente del proyecto, explicó que se están revisando algunos de los impuestos inicialmente propuestos. Entre los gravámenes que podrían reducirse o eliminarse se encuentran:

  • Impuesto a la cerveza.
  • Gravamen del 10% al ingreso del productor en la venta de gasolina (estimado en $2,61 billones).
  • IVA al aceite.
  • Impuesto al consumo de alcohol y tabaco (estimado en $7,83 billones).

“No irían el impuesto a la gasolina ni a la cerveza. Esperamos que la asignación de los ponentes se dé esta semana y que los debates se inicien en la última de octubre”, precisó Velásquez.

¿Qué pasa si la tributaria no se aprueba?

De no aprobarse la iniciativa, habría un desfinanciamiento equivalente al monto no recaudado. En ese escenario, según el economista Henry Amorocho, el Gobierno tendría que operar con un presupuesto de $530,9 billones, equivalente a las rentas actuales vigentes.

Esto significaría un segundo año consecutivo de ajuste fiscal, recordando que en 2025 el PGN sufrió un recorte de $12 billones, quedando en $511 billones ante la negativa de tramitar una reforma asociada.

Expertos opinan

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, considera que los impuestos a licores y tabaco son los más vulnerables a recortes, aunque advierte que el impuesto al carbono también podría entrar en revisión por “un tinte ideológico”.

Sin embargo, Restrepo es escéptico sobre el éxito de la reforma: “El presupuesto no está desfinanciado en $16 billones, sino que, de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el déficit se ubicaría en $45 billones”.

Por su parte, Germán Machado, economista de la Universidad de los Andes, explicó que el artículo octavo del proyecto facultaría al Gobierno a reemplazar la ley de financiamiento por mayor endeudamiento en caso de que no sea aprobada.

“Como tampoco hay regla fiscal operando, el resultado dependerá de si el Gobierno nacional agota el cupo de endeudamiento autorizado”, agregó.

Inicio de discusión en el Congreso

Según Olga Lucía Velásquez, se espera que la asignación de ponentes en Senado y Cámara se defina esta semana y que el debate legislativo se inicie en la última semana de octubre.

En Cámara ya se mencionan algunos nombres como ponentes:

  • María del Mar Pizarro (Pacto Histórico)
  • Wilmer Castellanos (Alianza Verde)
  • José Eliécer Salazar (Partido de la U)
  • Wadith Manzur (Partido Conservador)
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados