Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Fitch degradó la calificación de Colombia

Fitch degradó la calificación de Colombia

Imagen de referencia

La calificación crediticia de Colombia fue degradada por Fitch Ratings este martes 16 de diciembre, luego de que la agencia internacional advirtiera sobre la persistencia del déficit fiscal y sus efectos en la trayectoria de la deuda pública. La firma rebajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a ‘BB’, desde ‘BB+’, y asignó una perspectiva estable.

Fitch explicó que la decisión responde a déficits fiscales elevados y sostenidos que, a su juicio, llevarán a que la deuda del Gobierno como proporción del PIB continúe aumentando en el mediano plazo, alejándose de la mediana de los países con calificación similar. A esto se suman la ausencia de un ancla fiscal creíble, la rigidez del gasto y posibles restricciones políticas para adoptar medidas de recaudo, especialmente en el contexto preelectoral de 2026.

Si bien la agencia destacó que Colombia cuenta con un historial de estabilidad macroeconómica y financiera, respaldado por la independencia del banco central, señaló que este perfil se ve limitado por el alto nivel de déficit fiscal, el crecimiento de la deuda frente al PIB, la elevada carga de intereses y la alta dependencia de las materias primas.

En cuanto a las proyecciones, Fitch estimó que el déficit fiscal del Gobierno central alcanzará el 6,5 % del PIB en 2025, levemente inferior al 6,7 % de 2024. No obstante, advirtió que el gasto primario crecería 13 %, lo que llevaría el déficit primario al 2,9 % del PIB, muy por encima del promedio de los países con calificación ‘BB’.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunció este martes un ajuste en la meta de déficit fiscal para 2025, que pasaría del 7,1 % previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo al 6,2 % del PIB. Además, informó que a los $12 billones aplazados a comienzos de año se sumará un recorte adicional de $2,3 billones, como parte de acciones orientadas a mejorar la eficiencia del gasto público y avanzar hacia un ajuste estructural

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados