Economía
"Es un incremento populista": empresarios sobre el salario mínimo
Bruce Mac Master y Jaime Alberto Cabal.
Una vez conocido el aumento del salario mínimo para el año 2025, el cual estableció el presidente Gustavo Petro a través de un decreto unilateral, los gremios del país manifestaron su inconformidad.
Las principales agremiaciones del país estuvieron de acuerdo en que el aumento del 9,54 % era muy elevado. Para ellos, el incremento que dejó al salario mínimo en $1.423.500 resulta injustificado.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, calificó de populista el decreto del presidente Petro.
*"Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro*. Casi siempre se trata de hacer anuncios que mucha gente puede celebrar, pero termina generando inmensos costos para toda la sociedad en el futuro, especialmente para los más vulnerables", esgrimió Mac Master.
El líder agremial auguró nefastos resultados por la decisión del jefe de Estado. "Eso no es nuevo, eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, *y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes"*, aseveró.
https://x.com/BruceMacMaster/status/1871679243630919735?t=uebNGlZogW52U7b61Qq88g&s=19
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, advirtió que con el aumento estarán el riesgo los puestos de trabajo actuales y la creación de nuevos.
"Con esta decisión el presidente Petro, no sólo pone en riesgo la viabilidad de cientos de micro, medianas y pequeñas empresas (97% del tejido empresarial colombiano); sino que afecta la generación de nuevos empleos, arriesga los puestos de trabajo que ya existen y fomenta la informalidad", aseguró.
En palabras de Cabal, resulta inexplicable el aumento, toda vez que la inflación de este año se prevé en 5 %, y la del próximo en 3 %.
“Es un contrasentido, porque los trabajadores celebran que van a tener mayores ingresos, pero no piensan que van a tener también mayores costos (...) Además, el panorama fiscal se complicará aún más al aumentar fuertemente los gastos de la nómina estatal, y como por si fuera poco, el Banco de la República será mucho más cauteloso para reducir las tasas de interés", detalló el presidente de Fenalco.
Sin embargo, el presidente Petro defendió su decisión, e indicó que la tomó para aumentar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.
"El salario mínimo, si crece, hace crecer la economía. No es al contrario. No es con trabajadores esclavos como crece la economía de un país. Es con trabajadores que tengan dignidad, como crece la economía de un país. Así que esa tesis es una soberana y profunda mentira", les dijo a los dirigentes gremiales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771