Destacadas
Uribe se convirtió oficialmente en un preso
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.
En la tarde del miércoles 6 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se convirtió oficialmente en una persona privada de la libertad, luego de comparecer y entregarse al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Rionegro, Antioquia.
El juez de la República lo había citado para el próximo lunes 11 de agosto, fecha a partir de la cual se haría oficial la detención domiciliaria inmediata que ordenó la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, en contra del expresidente Uribe.
Sin embargo, Uribe prefirió adelantar el trámite y entregarse cuanto antes a las autoridades para hacer efectiva la detención domiciliaria que ordenó la juez mientras se produce el fallo de segunda instancia. A través de un video publicado en redes sociales, Uribe confirmó la noticia.
"Comparecí ante el juzgado de Rionegro. Me había citado para el próximo lunes para formalizar mi encarcelamiento domiciliario, que estoy cumpliendo desde el pasado viernes", expresó Uribe desde su hacienda ubicada en ese municipio de Antioquia.
A su vez, llamó la atención que Uribe anunció que continuará con su actividad política, pese a estar privado de la libertad. "Con la identificación de preso continuaré y fomentaré la lucha para que Colombia en el 2026 derrote la naciente mordaza neocomunista, porque si se consolida acabará con la Nación, y el halago a los trabajadores se convertirá en un fracaso social total", advirtió el expresidente.
Por ahora, Uribe continúa haciendo uso de sus redes sociales, pese a que la juez lo declaró culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, lo condenó a 12 años de prisión domiciliaria y ordenó su detención inmediata.
No obstante, a Uribe todavía le queda el recurso de la tutela que radicó su defensa para intentar tumbar la orden de detención domiciliaria, por lo menos mientras llega el fallo de segunda instancia. Tutela que deberá resolver en los próximos días el Tribunal Superior de Bogotá y que podría dejar a Uribe de nuevo en libertad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771