Destacadas
Secretaría de la Mujer alerta por posible impunidad del feminicidio de Diana Carrero
Diego Estrada presunto feminicida de Diana Carrero ahora deberá enfrentar su juicio bajo el beneficio de casa por cárcel tras el vencimiento de términos.
La Secretaría de la Mujer del Tolima se pronunció sobre la decisión del Juzgado Quinto Penal con Función de Control de Garantías de conceder el beneficio de detención domiciliaria, por vencimiento de términos, al presunto feminicida de la enfermera Diana Milena Carrera, Diego Estrada, quien podrá continuar su proceso judicial desde su vivienda.
Este hecho ha generado indignación en la comunidad ibaguereña, que considera la medida una burla a la justicia tras el asesinato de Carrera y una posible muestra de impunidad en el caso.
La decisión judicial establece que Estrada deberá permanecer en su residencia bajo vigilancia electrónica, presentarse periódicamente ante las autoridades, no salir del país y tendrá prohibido acercarse o comunicarse con los familiares de la víctima.
Con preocupación, la Secretaría de la Mujer del Tolima se a este caso. Al respecto, Sandra Mahecha, vocera de la entidad, señaló que “la vida de las mujeres no puede quedar a merced de fallas procesales”, advirtiendo que decisiones de este tipo no solo afectan el curso de la justicia, sino que también revictimizan a las familias y envían un mensaje de impunidad frente a la violencia basada en género.
Además, hizo un llamado a las autoridades judiciales para que actúen con la debida diligencia y celeridad que estos casos exigen, garantizando los derechos de las víctimas y evitando que vacíos procesales pongan en riesgo la búsqueda de verdad y justicia.
El caso
El pasado 21 de diciembre de 2024, Diana Milena Carrera fue víctima de feminicidio mientras se encontraba con quien era su pareja sentimental, Diego Estrada. La mujer fue reportada como desaparecida por sus familiares y posteriormente hallada sin vida el 26 de diciembre, en estado de descomposición, cerca de un canal de la Variante.
De acuerdo con la versión entregada por Estrada, la moto presentó una falla mecánica y en ese momento, Diana Milena se desapareció en la oscuridad perdiéndose su rastro durante varios días.
No obstante, la Fiscalía General de la Nación, con base en el dictamen de Medicina Legal, estableció que la enfermera murió a causa de un trauma craneoencefálico severo en el lado izquierdo de la cabeza. Asimismo, el cuerpo presentó indicios de haber sido arrastrado hasta la canaleta en la que fue arrojado y evidencias de fracturas en el tórax posteriores a la muerte.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima, acusó a Diego Estrada por los delitos de feminicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, cargos que no aceptó.
Para los familiares de la víctima, la decisión judicial de concederle detención domiciliaria genera temor, pues consideran que esta medida podría facilitar una eventual fuga del país, como ocurrió en el caso del feminicida de Katherin Bocanegra, Julián Avellaneda, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771