Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Revocan arresto domiciliario a rector y vicerrector de la Universidad del Tolima

Revocan arresto domiciliario a rector y vicerrector de la Universidad del Tolima

Rector Omar Albeiro Mejía Patiño y  vicerrector administrativo y financiero Mario Ricardo López Ramírez de la Universidad del Tolima.

Un desfile de levantamiento de sanción por desacato a tutelas, parece darse con funcionarios de la Universidad del Tolima. Primero fue la del viserector de Desarrollo Humano en el caso de la profesora Ines Pinzón por violencia laboral basada en genero. Ahora se levanta también la sanción al rector Omar Albeiro Mejía Patiño y al vicerrector administrativo y financiero Mario Ricardo López Ramírez en el caso del docente Alexander Espinosa Triana, quien hace cerca de 4 años busca que le paguen unas semanas de pensión. 

Espinosa presentó un derecho de petición el 12 de septiembre del 2025, exigiendo el cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo del Tolima, donde reconocian la dueda de la institución, con el docente. La Universidad no respondió. Esto llevó al docente a interponer una acción de tutela, resuelta el 7 de octubre, en la que se ordenaba responder en 48 horas. Como la orden tampoco se cumplió, el profesor promovió un incidente de desacato.

El Juzgado Diecisiete Penal Municipal de Ibagué había impuesto arresto domiciliario y multa al rector y al vicerrector administrativo y financiero de la universidad pública del Tolima, por desacato a la tutela, pero un juez de segunda instancia dejó sin efectos la sanción al considerar que no se valoró la respuesta presentada el 19 de noviembre.

El juez de primera instancia profirió la sanción el 18 de noviembre, un día antes de que dicho escrito ingresara al expediente. Según el juez de segunda instancia, la respuesta aún estaba dentro del término legal y debía ser tenida en cuenta, por lo que levantó la sanción.

El docente catedrático Alexander Espinosa Triana, vinculado a la Universidad del Tolima desde 1998, lleva más de cuatro años solicitando que la institución reconozca y pague cerca de tres años de cotización pensional que no fueron aportadas oportunamente. Pese al levantamiento de la sanción contra los altos administrativos de la institución, al parecer, el pago pensional del docente sigue sin efectuarse.  

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados