Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Rector de la UT y presidente del SUE celebran la aprobación de la reforma a la Ley 30

Rector de la UT y presidente del SUE celebran la aprobación de la reforma a la Ley 30

Rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

El Sistema Universitario Estatal (SUE) calificó como un hecho histórico la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma a la Ley 30 de 1992, que modifica el modelo de financiación de las universidades públicas en Colombia. Para el SUE, esta decisión marca un punto de quiebre frente a décadas de desfinanciamiento estructural y abre el camino para un crecimiento sostenible del sistema de educación superior pública.

El presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó que este respaldo del Congreso es el resultado de más de una década de trabajo técnico y político orientado a demostrar la necesidad de un nuevo modelo económico que garantice la sostenibilidad de las universidades públicas, fortalezca la infraestructura, permita la contratación de docentes y asegure mayores niveles de calidad y cobertura.

Es, sin lugar a duda, una reivindicación histórica para el Sistema Universitario Estatal colombiano, representado en estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia. Durante más de una década veníamos trabajando en la construcción de un nuevo modelo de financiación, porque el que existía era insuficiente, había colapsado y condenó a la universidad pública a un desfinanciamiento estructural”, afirmó Torres tras conocerse la votación.

El directivo también resaltó el papel de los distintos estamentos universitarios y el liderazgo de la Comisión de Vicerrectores Administrativos y Financieros del SUE, que participó en la construcción del nuevo modelo de financiación y en la articulación de consensos con profesores, trabajadores, estudiantes, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República, hasta lograr su aprobación en el último debate.

Torres explicó que el modelo anterior, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no reflejaba los costos reales de funcionamiento de las universidades y profundizó su desfinanciamiento. En su lugar, la reforma adopta el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) como nuevo indexador, lo que permitirá reconocer variables propias del sistema universitario.

Este nuevo modelo recoge esas variables adversas y permite a la universidad pública planificar su crecimiento de manera sostenible. Con esta herramienta financiera, las universidades podrán proyectar su sostenibilidad, ampliar cobertura, vincular nuevos profesores y financiar el Decreto 1279, que reconoce la producción científica de los docentes”, concluyó el presidente del SUE.

Desde las regiones, el rector de la Universidad del Tolima también celebró la decisión del Congreso y destacó su impacto para el sistema público de educación superior.

Celebramos la aprobación por unanimidad de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30, un paso histórico para el fortalecimiento de la educación superior pública. Este avance reconoce la financiación justa, la sostenibilidad de nuestras universidades y el compromiso del país con el derecho a la educación”, afirmó.

Finalmente, el SUE agradeció al Congreso de la República por tramitar una reforma considerada estructural y prioritaria, pensada en la juventud colombiana de hoy y del futuro. Para las universidades públicas del país, este hito representa un avance decisivo para empezar a saldar deudas históricas y reafirmar a la educación como el camino hacia un futuro más prometedor.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados