Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Juventudes en Ibagué?

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Juventudes en Ibagué?

El senador Óscar Barreto, el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado y el exdiputado del Tolima Marco Hincapié.

Ad portas de las elecciones legislativas, el ajedrez político tuvo como espacio importante los comicios a los consejos municipales de juventudes, un espacio que desde 2021 ha venido adquiriendo importancia para partidos y actores políticos de la región. Este 19 de octubre, los jóvenes en Ibagué, decidieron cómo quedará conformado el próximo Consejo Municipal de Juventudes, desde El Cronista.co, analizamos a profundidad lo que fue esta elección.

Los ganadores

En primer lugar, la organización del senador Óscar Barreto logró imponerse (con diferencia) frente a otras colectividades, obteniendo 6 curules en el Consejo Municipal de Juventudes, 3 a través de la lista oficial del Partido Conservador (2.727 votos), con el principal apadrinamiento de los concejales Joseph González y Jorge Bolívar,  y otras 3 a través de la lista independiente de Generación del hacer (1.132), liderada por Santiago Borja, hijo del secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja; y asesor de la gobernadora Adriana Magali Matiz.

En el segundo puesto, el uribismo y el Centro Democrático se hicieron con 3 curules. Por el lado oficial, la lista del Centro Democrático, en cabeza del representante a la Cámara Carlos Edward Osorio, obtuvo una curul, con 771 votos; mientras que, a través de dos listas cristianas cercanas al uribismo (al parecer con incidencia del diputado Felipe Ferro), obtuvieron otros dos escaños: ONG Primero País (403 votos) y Movimiento Juvenil M180° (387).

En tercer lugar, la fundación del actual consejero de juventudes, Óscar Zabala, ‘Creer y merecer’; anteriormente cercana al Partido Verde y al concejal Andrés Zambrano, pero que ahora estaría siguiendo una línea más independiente, obtuvo dos curules con unos para nada despreciables 617 votos.

Los perdedores

El Mira, en cabeza del concejal Camilo Tavera y la senadora Ana Paola Agudelo, no pudieron sostener las dos curules que ostentaban, pero obtuvieron uno de los escaños en el Consejo de Juventudes, a pesar de ser el segundo partido político con más votos en estas elecciones, con 1.015.

Los alternativos se quedaron cortos. A pesar de la creencia popular de que el voto joven está más orientado a las tendencias políticas progresistas o alternativas, las diferentes colectividades solo pudieron conseguir 3 curules, cada uno por su lado.

La lista del precandidato a la Cámara, Marco Hincapié, Marcamos corazones, obtuvo 1 curul con 451 votos; por su parte, el Comité Ambiental, liderado por el también precandidato a la Cámara por el Pacto Histórico, Renzo García, sumó tan solo 1 curul, con 458 votos. Finalmente, Fundajut, sin un líder político claro, pero identificada con banderas progresistas, sumó 1 curul más para los llamados “alternativos”. Se quedaron por fuera del Consejo de Juventudes, las listas de la Colombia Humana, la Alianza Verde y la Fundación Creando Oportunidades.

Andrés Hurtado fue otro de los perdedores de la jornada, a pesar de apadrinar liderazgos jóvenes en la lista oficial del Partido de la U, los 731 votos conseguidos no fueron suficientes para conseguir ningún escaño; sin embargo, la Corporación Debate y Lidera, según algunas fuentes, cercana al exalcalde de Ibagué, sí consiguió 1 curul con 276 votos. Cabe señalar que, durante la campaña, la corporación supuestamente cercana al hurtadismo fue denunciada por compra de votos a menores de edad, en colegios públicos.

El Partido Liberal fracasó estrepitosamente en Ibagué. A pesar de ser el partido más votado a nivel nacional en estos comicios, en Ibagué fue todo lo contrario, sus 594 votos no alcanzaron para ninguna curul y quedaron incluso por debajo del Partido de la U.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados