Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Qué es lo que más se roban en los supermercados en Colombia?

¿Qué es lo que más se roban en los supermercados en Colombia?

Abarrotes, artículos del hogar y carnes frías lideran los robos en supermercados, según Fenalco.

La Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco- presentó los resultados del Censo Nacional de Mermas 2024, elaborado por la firma consultora We Team con el apoyo de Sensormatic, revelando los productos más robados en los supermercados del país.

De acuerdo con el informe, estos son los diez artículos con mayores índices de hurto en el sector retail:

1.    Abarrotes
2.    Productos para el hogar como utensilios de cocina y lencería
3.    Carnes frías
4.    Licores
5.    Dulces y chocolates
6.    Artículos de aseo personal
7.    Atún y otros enlatados
8.    Dispositivos electrónicos
9.    Leche
10.    Gaseosas

Uno de los hallazgos más llamativos es el ascenso de los artículos de cocina al segundo lugar, hecho sin precedentes en este tipo de estudios. “El mayor crecimiento proporcional lo estamos viendo en el robo interno, un fenómeno que preocupa no solo por su impacto económico, sino porque revela un deterioro en los valores y en la confianza dentro de las empresas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El informe señala que las pérdidas totales por robos internos y externos superaron los $160.000 millones durante 2024. Asimismo, la participación del hurto interno aumentó un 2% frente a 2023, mientras que el robo externo disminuyó en la misma proporción. Esto sugiere, según el documento, que las medidas de control hacia los clientes han mejorado, pero no ocurre lo mismo al interior del entorno laboral.

Cabal precisó que los productos más afectados son aquellos de fácil manipulación, bajo riesgo percibido y débiles sistemas de seguridad. “Las organizaciones criminales se adaptan con rapidez, identifican los puntos vulnerables y aprovechan cualquier oportunidad para sustraer mercancías, ya sea por necesidad o por fines de lucro”, añadió el dirigente gremial.

Y aunque algunos piensen que llevarse un chocolate “no es para tanto”, el bolsillo del comercio dice lo contrario. Al paso que vamos, hasta las ollas podrían terminar bajo llave… porque al parecer, en algunos pasillos el ‘supermercado’ se convierte en ‘supermercado y préstamo sin devolución’.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados