Destacadas
Profesores estarán en paro este jueves 30 de octubre
El magisterio exige que el Congreso tramite una Ley Orgánica de Competencia que reglamente el Acto Legislativo 03 de 2024
Los maestros de Colombia, incluidos los del Tolima y de Ibagué, participan este jueves en un paro nacional del magisterio convocado por Fecode. La principal motivación es defender el régimen especial de salud que los cobija desde hace décadas y que, según los docentes, está en riesgo ante las reformas que impulsa el Gobierno nacional.
“Antes salimos a las calles para exigir nuestro régimen exceptuado en salud, y ahora volvemos a hacerlo para evitar que nos lo quiten”, resumió Jessiel Melendro, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol).
En el Tolima, los docentes anunciaron que no habrá clases en los colegios oficiales. Aunque en el departamento, según Melendro, la atención médica de los maestros “es sobresaliente y estable”, la movilización busca expresar solidaridad con los colegas de otras regiones, donde el nuevo modelo de atención no ha funcionado correctamente.
“Afortunadamente acá en el Tolima no ha habido mayores dificultades. Tenemos el servicio con todas las clínicas y hospitales, y en los municipios con sus hospitales locales. Pero en otras partes no, y por eso hacemos el llamado nacional”, aseguró el líder sindical.
La jornada de protesta se concentrará en el centro de Ibagué, donde muchos maestros marcharán por las principales calles de la ciudad, iniciando como siempre su recorrido en la sede del Magisterio en la calle 37.
Un reclamo por la salud y los recursos
Entre los puntos centrales de la manifestación está la exigencia de una salud digna y el rechazo al posible desmonte del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio). Los docentes temen que la reforma al sistema de salud termine afectando su régimen especial, que integra en un solo modelo la atención médica, las pensiones y las cesantías, y que históricamente ha funcionado de manera independiente al sistema general de la Ley 100.
El magisterio también reclama que el Congreso tramite una Ley Orgánica de Competencia que reglamente el Acto Legislativo 03 de 2024, el cual define nuevas distribuciones de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
“El proyecto busca una reestructuración a nivel nacional, que aumente las transferencias del Gobierno del 23,5% al 39,5%”, explicó Melendro.
Pero las preocupaciones van más allá y se intensificaron luego de declaraciones del presidente Gustavo Petro durante un consejo de ministros, en el que afirmó: “El Fomag ha tenido la misma metodología de la Ley 100 alrededor de las EPS. Por coincidencia o mala concepción de los asuntos públicos, una directiva de Fecode en los años ochenta decidió que la ley que rige el tema del Fomag se entregara a la mayor empresa de seguros del Estado. Esa es la limitante que pone la ley vigente hoy”.
Para el magisterio, ese tipo de afirmaciones son una señal de alerta. Víctor Acosta, dirigente del sindicato Educal, explicó que el régimen especial de los maestros ha sido un logro histórico que permitió unificar salud, pensiones y cesantías bajo un mismo fondo.
“Nosotros no tenemos EPS, sino IPS que prestan el servicio directamente. No hay copagos, no hay preexistencias, y los aportes son mayores que en el régimen contributivo. Es un modelo más solidario y eficaz”, afirmó Acosta.
El dirigente agregó que acabar con el Fomag significaría trasladar a los educadores al régimen general de la Ley 100, lo cual, según ellos, implicaría la pérdida de derechos adquiridos en salud y prestaciones.
Aunque la situación en el Tolima no presenta crisis en la atención médica y se tiene monopolizado el servicio en una sola empresa, los maestros consideran que la defensa del modelo es una causa nacional. Por eso, este jueves 30 de octubre, el paro se sentirá con fuerza en Ibagué, donde los docentes marcharán con el lema:
“Por la salud digna, por el respeto a nuestros derechos y por la defensa del régimen especial del magisterio”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771