Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Presidente Petro pasaría el control de la Nueva EPS al Ministerio de Salud

Presidente Petro pasaría el control de la Nueva EPS al Ministerio de Salud

El presidente, a través de un mensaje en X, señaló que espera la decisión del Congreso frente a la reforma a la salud para modificar el papel de las EPS, convertirlas en entidades no financieras ni giradoras de recursos y mantenerlas dentro del sistema de salud, de otra forma no sobrevivirán.

El presidente Gustavo Petro se refirió al futuro de la Nueva EPS y anunció que millones de usuarios serían trasladados a esta entidad, cuya administración pasaría al Ministerio de Salud y Protección Social.

El mandatario aseguró que, tras adquirir un 1 % adicional de las acciones, el Gobierno consolidará el 51 % de participación y dejará la EPS bajo control del Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Ahora que es controlada por el Gobierno por adquirir un 1 % más de sus acciones, pienso pasarla directamente adscrita al Ministerio de Salud”, explicó el mandatario en su cuenta de X.

Petro agregó: “La Nueva EPS, a pesar del acto delictivo de esconder sus deudas, cuyos autores están siendo procesados, tiene una ventaja sobre las demás. La mitad de esa EPS es del Gobierno y la mitad de su deuda es de la Nación desde su origen, porque era el antiguo Instituto de Seguros Sociales que privatizaron en su mitad y se lo robaron”.

En ese sentido, sostuvo que sería la entidad menos afectada financieramente, al contar con respaldo estatal. “La Nueva EPS será la menos afectada en sus estados financieros una vez se haga el Confis de vigencias futuras para el pago progresivo de su deuda, de la que la Nación es responsable. No pagaremos con dinero público las deudas de ninguna EPS cuya responsabilidad sea privada”, afirmó.

En este sentido señaló que deben ser los dueños quienes asuman las responsabilidad del pago con sus patrimonios, y calificó una posible medida de este tipo como "uno de los mayores desfalcos a la nación".

Por su parte, el ministro Jaramillo, durante el Gran Encuentro Nacional de Salud “Defender la Salud es defender a Colombia”, señaló: “La Nueva EPS ya es mayoritaria del Estado y el presidente dijo claramente que vamos a sacar nuevos recursos, así sean nuevos préstamos, para pagar las deudas que tiene la Nueva EPS, iniciando por el pago de lo que le debe a los hospitales públicos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados