Destacadas
Presidente Petro escuchó a textileros y ordenó quitar aranceles para proteger industria textil
Según el Mincomercio, el sector ‘Sistema Moda’, conformado por confecciones, textiles, cuero, calzado y marroquinería, es una de las industrias que más genera empleo y aporta al crecimiento económico del país. Foto: Ministerio de Comercio Industria y Turismo
“He pedido a la Ministra de Comercio e Industria que quite todos los aranceles a telas y cueros para proteger y expandir las confecciones textiles y con cuero que dan más riqueza, más valor agregado y más trabajo”, anunció este domingo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X.
Agregó el mandatario que “si la confección colombiana, que tiene calidad, puede reducir costos financieros, de energía y de insumos, podrá ser una de las grandes exportadoras de Colombia”.
Respuesta al llamado de los textileros
Esta decisión del presidente Gustavo Petro se dio en respuesta a una solicitud que hicieron los representantes de los textileros y de la industria marroquinera en la que Guillermo Elías Criado, miembro de la Cámara de Confección de Colombia, solicitó al mandatario “favorecer a 142.000 empresas populares que representan el 99% del empleo del sector Moda o proteger a dos empresas afiliadas a un gremio”.
En el mensaje en X, el representante del gremio solicitó al gobierno del presidente Petro “eliminar aranceles a los hilos es una decisión urgente para la economía popular y la justicia social del sistema moda colombiano frente a los productos de Temu, Shein y Aliexprex que no pagan impuestos ni generan empleo en Colombia mientras las importaciones de telas y confección crecen a doble dígito”.
Aseguró el dirigente gremial que desde la Cámara Colombiana de la Confección, Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) y todo el sistema moda “le extendemos un llamado urgente y respetuoso para que su gobierno adopte una decisión valiente, justa y profundamente necesaria: eliminar los aranceles aplicados a los hilos y demás materias primas esenciales para nuestra industria”.
En el mensaje, los representantes gremiales cuestionaron que “ahora la oposición del gobierno sí quiere criticar decisiones a @petrogustavo”, sin embargo llamaron la atención del por qué “no hicieron algo durante décadas” y recordaron que “hemos visto la silenciosa despedida de más de 30 empresas textiles como Coltejer, Textrama, Unica, Liverpool, Coltepunto, Lindalana, Ciatex, Fatextol, Unionpunto, Suavipunto, Texmeralda entre otras que cerraron y hoy tenemos en ley de insolvencia 1116 a muchas empresas de textiles como Fabricato, Textilia, Protela, encajes S.A , fatelastex, entre otras”.
Por ello propusieron “un gana-gana” y con el Ministerio de Agricultura “aumentar el cultivo del algodón”, con el fin de “exportar nuestra excelente calidad, aprovechar los TLC sin sacrificar al tejido empresarial que jalona toda la cadena”.
Respuesta del Ministerio
En respuesta a esa directriz del Jefe de Estado, también a través de esa misma red social, sobre la necesidad de proteger y expandir la industria textil y del cuero, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, confirmó que esa cartera ya avanza en la formulación de tres decretos que buscan fortalecer el sistema moda colombiano y consolidar la reindustrialización del país.
“De acuerdo con la instrucción del señor Presidente Gustavo Petro, trabajamos en la defensa y fortalecimiento del sistema moda colombiano, articulando medidas financieras, técnicas y productivas que impulsen la reindustrialización del país y la competitividad del sector”, señaló la funcionaria.
Agregó la Ministra que “Además de avanzar en la definición de líneas de crédito, promover mecanismos de acceso al financiamiento y desarrollar programas de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades empresariales, también avanzamos en la implementación del nuevo régimen franco para la economía popular, con el fin de facilitar procesos productivos más competitivos e inclusivos”.
Hay que indicar que el sector ‘Sistema Moda’, conformado por confecciones, textiles, cuero, calzado y marroquinería, es una de las industrias que más genera empleo y aporta al crecimiento económico del país.

La ministra Morales detalló que el Ministerio tiene en curso tres decretos estratégicos como parte de la política de reindustrialización:
• El primero contempla 37 subpartidas de hilados sin producción nacional.
• El segundo incluye telas y cueros que tampoco cuentan con oferta interna.
• El tercero abarca diez subpartidas con producción nacional insuficiente, de acuerdo con estudios técnicos y visitas a empresas transformadoras de algodón.
La ministra explicó que este último decreto incorpora medidas equilibradas que protegen la industria nacional y, una vez cubierta su capacidad productiva, permiten suplir la demanda restante mediante importaciones a cero arancel, bajo esquemas de cupos o aranceles inteligentes que previenen la competencia desleal.
“Nuestro propósito es claro: proteger la producción nacional, garantizar insumos competitivos y fortalecer la cadena de valor del sistema moda colombiano, con crédito, asistencia técnica, régimen franco y decisiones regulatorias que hagan de la reindustrialización una realidad productiva y social para Colombia”, puntualizó la ministra.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771