Destacadas
Por lavado de activos investigan a los llamados “brujos” en El Espinal
La gobernadora del Tolima informó que buscará reforzar la respuesta judicial y policiva para llevar a la cárcel o darles de baja y retomar la seguridad de El Espinal.
Durante su visita al municipio de El Espinal, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, lanzó una de las advertencias más fuertes desde que inició el Plan Espinal Seguro: los llamados “brujos”, personajes ampliamente conocidos en la zona y de quienes muchos evitan hablar, están siendo investigados por lavado de activos y actividades económicas ilegales.
Matiz aseguró que, además de los operativos de seguridad, existe una investigación “ardua y silenciosa” contra quienes manejan economías ilícitas en el municipio. “Aquí están los llamados brujos, que todos conocen y que a muchos les da miedo mencionar; pues a ellos también los estamos investigando”, afirmó, al insistir en que la estrategia no solo busca capturar delincuentes comunes, sino también desmontar estructuras financieras criminales que operan bajo fachadas locales.
La mandataria presentó un balance de los avances del Plan Espinal Seguro: 57 campañas de prevención en 11 barrios, cuatro parques recuperados, 12 encuentros comunitarios, 14 capturas, siete allanamientos, más de 323 dosis de droga incautadas y 172 comparendos. Adicionalmente, se adelantan controles permanentes en vías con apoyo del Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial.
Matiz también reiteró la solicitud que elevó a la Fiscalía General para designar un fiscal especializado exclusivo para El Espinal, con el fin de agilizar las investigaciones y emitir las órdenes de captura necesarias contra las estructuras criminales que operan en el municipio.
“Ya solicité a la Fiscal General de la Nación que designe un fiscal especializado para el municipio de El Espinal para que lleve a cabo todas esas investigaciones y emita ojalá las órdenes de captura que tenga que emitir para poder poner bajo las rejas a estos delincuentes”, dijo.
Finalmente, la gobernadora advirtió que no descarta pedir el apoyo del Gobierno de Estados Unidos si así se requiere para garantizar la seguridad del municipio. “Si necesitamos el apoyo norteamericano, lo vamos a pedir. Esa ayuda se traducirá en tecnología de punta y máxima inteligencia para rastrearlos, capturarlos o darles de baja”, concluyó.
*Realizado con información de comunicado de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771