Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Plantón de usuarios de la Nueva EPS por no entrega de medicamentos

Plantón de usuarios de la Nueva EPS por no entrega de medicamentos

La Nueva EPS tiene alrededor de 500 mil afiliados en el Tolima.

Ante la agudización de la entrega de medicamentos por parte de las droguerías de Colsubsidio a los afiliados de la Nueva EPS, se ha programado un plantón en las instalaciones de esta empresa intermediaria del sistema de salud, y de la dispensadora de medicinas.

Hasta el momento no se ha fijado la hora de inicio de la protesta por demás de justa de los afiliados, que aglutina en el Tolima a más de 500 mil afiliados, de ellos cerca de 120 mil en Ibagué.  

Según Héctor González, representante de los usuarios de la EPS, Colsubsidio prácticamente no estás entregando ni el 20% de las fórmulas de los pacientes, y en la mayoría de los casos, no les entregan ni un solo medicamento. 

Durante todo el año (2025), los afiliados de la Nueva eps, han afrontado problemas en el suministro de medicamentos por parte de las droguerías de Colsubsidio en Ibagué, que en muchos casos, no entrega de acetaminofén, ni medicamentos para hipertensos crónicos y diabéticos, menos medicinas de alto costo para pacientes oncológicos y de enfermedades raras. No están entregando ni pañales para pacientes con contingencia.

En los últimos meses la situación se ha agudizado a tal término, que los pacientes no resisten más la falta de medicamentos y tiene que asumir el costo de las medicinas en farmacias particulares, puesto que ni las tutelas ya funcionan, pues nunca las cumplen y los desacatos a las mismas son un canto a la bandera. 

Una dispensadora de Colsubsidio que pidió omitir su nombre, dijo que desde hace más de dos meces no llega ningún tipo de medicamentos a las droguerías de Ibagué, y que prácticamente se está acabando con las existencias. 

Entretanto, los empleados de la Nueva EPS que atienden los reclamos de los afiliados, se limitan a manifestar que se debe esperar 15 días una repuesta por escrito de la empresa promotora de salud, puesto que no tienen autorización para direccionar el reclamo de medicamentos a otras droguerías. Dicen extraoficialmente, que a finales del pasado mes de noviembre se iba a cambiar a otro operador de medicamentes, pero hasta el momento, dos de diciembre, nada se conoce el problema sigue agravándose. 

En Bogotá se buscaba en las últimas horas una solución con el nuevo interventor de la Nueva eps a instancias de la intervención de la Superintendencia de Salud, dijo Héctor González. Entretanto, los miles de pacientes afectados por el no suministro de medicamentos por parte de las droguerías de Colsubsidio, donde el directo responsable que se entreguen es la Nueva EPS.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados