Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Petro tras envío a prisión de Bonilla y Velasco por escándalo de UNGRD: "el poder los corrompe”

Petro tras envío a prisión de Bonilla y Velasco por escándalo de UNGRD: "el poder los corrompe”

El presidente Petro se pronunició tras la orden de enviar de manera preventiva a centro carcelario a los dos exministros.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la reclusión en centro carcelario de Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, tras ser imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Para el alto tribunal, ambos serían presuntas cabezas del entramado de corrupción que operó al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La decisión fue adoptada por la magistrada Aura Rosero Baquero, quien dispuso su traslado a prisión mientras avanza el proceso judicial. El caso tiene como eje central las revelaciones hechas por Olmedo López, exdirector de la UNGRD y considerado el testigo clave del escándalo que salió a la luz el 22 de febrero de 2024.

Sobre estos hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció señalando que el proceso evidencia la persistencia de estructuras corruptas dentro del Estado y la dificultad de erradicarlas. En referencia a Ricardo Bonilla, afirmó: “Bonilla es ingenuo, le advertí muchas veces eso. Ojo, la extorsión, porque la extorsión no solo viene del extorsionado, sino del extorsionista, pero no me meto en eso porque es un tema de investigación”.

El mandatario también explicó que el entramado tiene raíces anteriores a su gobierno y mencionó directamente a Olmedo López como parte de una estructura ya existente en la UNGRD. “El tema se llama Olmedo, en este caso. (…) Usó una de estas estructuras que ya estaba en la UNGRD, de lo que se roba la plata en la UNGRD ya estaba ahí y lo había hecho por centenares de miles de millones de pesos o billones”, sostuvo.

Petro insistió en que estas prácticas ilícitas no surgieron con su administración, sino que corresponden a dinámicas arraigadas en el aparato estatal. “Lo que pasa es que, como eso sucede en una época política diferente, pues uno se lo explica”, señaló, al tiempo que reconoció las dificultades para transformar de fondo estas estructuras.

Finalmente, el jefe de Estado fue enfático en su postura frente a los funcionarios implicados en hechos de corrupción. “Es que funcionarios del actual Gobierno, en vez de destruir la mafia interna, la usen para sí mismos. Pues se va, se va. Aquí no queda”, sentenció. Y concluyó: “Yo ojalá tuviera un detector energético para detectar al corrupto antes, pero hay gente que llega con buena intención y el poder los corrompe”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados