Destacadas
“No sea canalla”: Martha Alfonso le responde con dureza a Carlos Carrillo
La representante a la Cámara, Martha Alfonso le exigió respetar su trabajo y su derecho a defender el Tolima.
La entrega de maquinaria amarilla realizada el jueves 6 de noviembre en el Parque Murillo Toro, con presencia de la Gobernación del Tolima y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), terminó convirtiéndose en el escenario de una disputa política entre dos figuras cercanas al presidente Gustavo Petro.
Por un lado, la representante a la Cámara Martha Alfonso, reconocida por su respaldo a las reformas del Gobierno y su papel como ponente de la reforma a la salud. Por el otro, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien también forma parte del círculo cercano al mandatario.
La controversia inició luego de que la congresista publicara un video en el que señalaba que Carrillo “le estaba haciendo la tarea a la Gobernadora”. El funcionario respondió a través de otro video diciendo: “Desde la UNGRD, en lugar de estar hablando carreta y echando discursos en el Congreso, estamos dándole resultados a los ciudadanos”. En medio de su intervención en el evento, también lanzó pullas al referirse a una supuesta “pequeñez y mezquindad política”.
Ante esas declaraciones, Alfonso decidió responderle de manera directa: “En ningún momento lo acusé de actuar mal. Dije algo sencillo: usted, en representación del Gobierno Nacional, ha hecho tareas que durante muchos años no hicieron los gobiernos departamentales, especialmente los del Partido Conservador en el Tolima”, afirmó.
Durante la entrega de los kits de Maquinaria Amarilla, Carrillo había señalado que a Ibagué “le ha ido bien gracias a sus gobiernos locales” y que “el desarrollo de las economías es cada vez más vigoroso gracias a quienes han administrado el departamento, en ocasiones del Partido Conservador”.
Ante esto, Alfonso replicó con dureza: “Lamento de desilusionarlo, pero los gobiernos locales y departamentales han brillado por su ausencia en materia de políticas de desarrollo regional”.
La congresista le recordó a través de unos chats que ha trabajado por generar acercamientos entre la UNGRD y la gobernadora Adriana Magali Matiz, y también ha participado articulando esfuerzos para resolver problemáticas regionales, entre ellas la solicitud de kits de maquinaria amarilla tras las intensas lluvias de 2024, que dejaron varias vías rurales intransitables. “No sea canalla, quien incurre en pequeñez política es usted”.
Alfonso advirtió que la reacción del director de la UNGRD obedece a la falta de atención frente a las peticiones que ha realizado por las comunidades campesinas del Tolima: “Usted me ataca, se atreve a venir a mi propia casa a atacarme. ¡Atrevido e irrespetuoso!”, señaló.
También enfatizó que su papel como congresista no le impide ejercer control político: “La Constitución no me obliga a escoger entre legislar o ejercer control político: ambas son mis funciones”. Así como verificar la destinación de la maquinaria y señalar los riesgos de su uso clientalista "no es mezquindad política, es rigor democrático".
La representante reiteró que su crítica estaba dirigida principalmente a la gobernadora Matiz, por lo que calificó como "una práctica histórica" no reconocer la gestión que se realiza desde el gobierno Petro, quien "ha invertido como nunca en el Tolima".
Finalmente, Alfonso invitó a Carrillo al diálogo e hizo un llamado a respetar el trabajo, la gestión, el control político y la defensa sobre las ayudas recibidas, “Saber lo que se entrega, por qué se entrega y quien lo hace posible”, indicó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771