Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Luis H. logró preacuerdo con la Fiscalía para pagar 5 años de cárcel

Luis H. logró preacuerdo con la Fiscalía para pagar 5 años de cárcel

Luis Hernando Rodríguez, alcalde de Ibagué en el periodo 2012 - 2015. 
 

El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, aceptó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación que le permitiría pagar alrededor de 5 años de cárcel por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015. 

En audiencia del jueves 5 de diciembre, se leyó el preacuerdo en el cual Luis H. aceptó los cargos de prevaricato por omisión, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. 

Por aceptar los cargos y colaborar con la justicia, la Fiscalía aceptó ofrecerle a Luis H. una rebaja de la sexta parte de la pena. Es decir, pagaría 58 meses y 21 días de prisión, casi 5 años.

"De manera voluntaria, libre y consciente asumo este paso, aceptando la responsabilidad con el efecto de contribuir con la justicia y cumplir con los principios de colaboración, y a fin de dar por terminado este proceso para mí, mi familia y todas las víctimas", dijo Luis H. en la audiencia virtual. 

Así, Luis H. admitió lo que ha tratado de demostrar por casi 10 años la Fiscalía: que en su administración se direccionaron los contratos para construir los escenarios deportivos, a cambio de coimas o dádivas. Sobre lo cual Luis H. estaba enterado. 

Asimismo, aceptó que los procesos contractuales de las obras tenían sobrecostos, para poder cumplir con el pago de las dádivas. Lo que complicó su ejecución. 

Sin embargo, el delito de peculado por apropiación quedó por fuera del preacuerdo. Lo que llevó a que la condena fuera menor. Este delito deberá ser juzgado en un proceso por fuera del preacuerdo. 

Por su parte, el abogado Jaime Parra Cubides, representante de víctimas, celebró que al menos en este proceso se haya logrado demostrar la responsabilidad de Luis H., justo cuando empezaban a sonar alarmas por una posible prescripción de los delitos. 

No obstante, le resultó insuficiente que el exalcalde apenas pague casi 5 años de prisión y todavía no se conozca toda la verdad sobre quiénes participaron en el entramado de corrupción.

"Este preacuerdo no debe ser censurado, porque ha logrado el objetivo, que es que haya un responsable, pero tampoco debe ser aplaudido (...) El exalcalde en el preacuerdo no dice de cuánto se benefició económicamente, quiénes son las otras personas que participaron. Pedimos el dinero, porque el dinero se fue, pero las obras no se hicieron. Y pedimos la verdad completa", esgrimió Parra Cubides. 

Y agregó que: "Por primera vez la máxima cabeza del entuerto de los Juegos Nacionales va a ser responsable porque ya está confeso".

Ahora, el Juzgado Primero Penal de Conocimiento deberá aceptar o rechazar en los próximos días el preacuerdo de la Fiscalía y Luis H.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados