Destacadas

Los 'superpoderes' que el Concejo de Ibagué le otorgó al alcalde Hurtado

Los 'superpoderes' que el Concejo de Ibagué le otorgó al alcalde Hurtado

El pasado viernes el Concejo de Ibagué aprobó en plenaria el presupuesto de la Alcaldía para el año 2022, el cual se estima sobre los $777.770 millones.

Sin embargo, el proyecto de Acuerdo no solo aprobó el presupuesto para la siguiente vigencia fiscal, sino que, además le otorgó una serie de facultades al alcalde Andrés Hurtado. 

Entre otras cosas, se facultó al alcalde para que, durante todo el año 2022, pueda trasladar recursos, modificar inversiones y contratar directamente, sin necesidad de pedir autorización al Concejo. 

Esto se había negado en las comisiones Primera y Segunda del Concejo, en las que inicialmente se debatió el presupuesto del próximo año. No obstante, en la plenaria del pasado viernes los concejales William Santiago y Martha Ruiz pidieron devolverle las facultades absolutas al alcalde Hurtado. 

"Es necesario que el ejecutivo pueda dinamizar la economía, dar celeridad a los procesos, realizar las inversiones en tiempo real y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo", arguyó Santiago. 

En ese sentido, la gran mayoría del Concejo respaldó la propuesta y modificó nuevamente el proyecto de Acuerdo que establece el presupuesto para el 2022. Con 18 votos a favor y apenas uno en contra, del concejal Camilo Tavera, se aprobó la modificación de los artículos 11, 22 y 23, los cuales quedaron de la siguiente manera:

Según indicó Arturo Castillo, presidente del Concejo, los artículos en mención le quitarán a la corporación la posibilidad de ejercer un mayor control político sobre la administración del alcalde Hurtado.

"Lo que hicimos en la Comisión de Presupuesto fue realizar un análisis sobre la conveniencia para la corporación (Concejo de Ibagué), de poder tener mayor control político sobre los recursos que ingresan en el Municipio, sobre los recursos que se trasladan en el Municipio, sobre los recursos de gastos y apropiaciones que hacen los diferentes funcionarios", explicó Castillo. 

En definitiva los 19 concejales, de manera unánime, aprobaron el presupuesto y las facultades para el alcalde. Sorprendieron los votos de los concejales Rubén Dario Correa, Javier Mora y Jaime Tocora, que se han caracterizado por ejercer oposición a la administración de Hurtado. 

"No hay excusas el próximo año, para que el alcalde en los medios de comunicación y donde más quiera, salga a denigrar de quienes hacemos oposición. Acá se le han dado las plenas garantías, acá como oposición hoy le hemos dado las plenas garantías y así mañana no tenga excusas para no cumplirle a la ciudadanía ibaguereña", sentenció Tocora.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes