Destacadas
La celebración del 25 de diciembre, día de Pascuas
La tradición y los hechos históricos que enmarcan esta fecha siguen inalterables, ni la crisis sanitaria que vive el mundo ni la nueva variante ómicron que se incrementa en Europa y que ya la tenemos en Colombia, ha impedido la celebración de Navidad y Año Nuevo en el 2021.
La celebración familiar reunidos en casa, como es costumbre, se cumplió sin mayores complicaciones en la mayoría de horas de Ibagué y el Tolima, con algunas restricciones, incluyendo los abrazos, besos en la mejilla, pero sin faltar las carreras y la algarabía de los vecinos a la media noche, para dar paso al día de pascual que es el principio del génisis del mundo católico.
- (Puede leer: Historia, leyenda y fantasía)
Según la tradición popular, celebramos la Navidad el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret, figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental.
Sin embargo, no existen registros históricos fiables de que Jesús nació esa fecha específica ni en el Nuevo Testamento ni en el Antiguo Testamento. Es probable que a lo largo de la historia los Papas hayan elegido el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con la intensión de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas.
Cuando estaba reinando el emperador Constantino el Grande, legalizador de la Iglesia Cristiana y responsable de que extendiera por todo el mundo, se propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con el festejo romano llamado Sol Invictus.
El festejo Sol Invictus era una celebración del dios indo-iraní Mitra, muy difundido para la época, y que se representaba en la figura del sol. La Iglesia Católica vio que por esas fechas el fervor religioso era grande y quiso la celebración del nacimiento de Jesús.
Así mismo ya se comenzaban a interpretar algunos pasajes bíblicos en el sentido del Cristianimo: “sol de justicia” que habría brillado “con la salud en sus rayos” (Malaquías 3,20). Jesús, durante su predicación, dijo que “Yo soy la luz del mundo” (Jn 8,12). De esa relación entre las celebraciones religiosas el Cristianismo quiso tomar esa fecha y fijarla como la del nacimiento de su profeta.
- (Puede leer: Los símbolos de la navidad)
Según otra teoría, en el Judaísmo hay una idea de que los profetas de Israel tienen una "edad integral", según la cual la fecha de muerte de sus profetas coincide exactamente con la de la concepción de los mismos. Es decir que su muerte será la misma fecha de su concepción.
Si se tiene en cuenta que la muerte de Jesús fue el 25 de marzo, y partiendo del hecho de que fue a los 33 años exactos de vida, el nacimiento fue nueve meses después de la concepción, es decir el 25 de diciembre. De ahí que se celebre en este día.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771