Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Juez ordenó tres días de arresto contra el secretario de Educación del Tolima

Juez ordenó tres días de arresto contra el secretario de Educación del Tolima

Andrés Felipe Bedoya, secretario de Educación del Tolima.

Un juez de la República sancionó al secretario de Educación del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, con tres días de arresto domiciliario por desacato al fallo de una tutela que ordenaba el traslado de un docente que padece el trastorno mixto de ansiedad y depresión.

El Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué sancionó a Bedoya por incumplir el fallo de tutela del pasado 8 de mayo, en el que se resolvió proteger los derechos fundamentales del docente a la salud, la vida, integridad personal y al debido proceso.

El caso tiene que ver con un docente de la Institución Educativa Simón Bolívar de Chaparral, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias. Desde el pasado 9 de febrero, el profesor solicitó el traslado por motivos de salud mental, y el 25 de marzo recibió el concepto favorable del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin embargo, transcurrieron dos meses sin cumplirse el traslado, por lo que el docente radicó la acción de tutela en mayo y, pese al fallo a su favor, la Secretaría de Educación tampoco ha cumplido la orden judicial.

Por su parte, la cartera de Educación advirtió que no cumplido con el traslado del docente por falta de una vacante que cumpla los requisitos exigidos. Asimismo, expuso que el docente hace parte de la convocatoria especial del 2018, la cual seleccionó profesores para los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde debían permanecer por lo menos 10 años.

No obstante, el juez consideró que la condición de salud del docente hace indispensable su traslado a una zona donde pueda contar con mejor atención médica y también estar junto a su familia o red de apoyo.

"La orden del traslado es precisamente con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud del actor, como se indicó en el fallo de tutela, dada su condición médica, debidamente diagnosticada y directamente por las recomendaciones del médico laboral que exige que su lugar de trabajo sea fuera de una zona de postconflicto, cerca de su red de apoyo familiar, lo que no permite cesar la vulneración de los derechos fundamentales del accionante", reza el desacato.

Así las cosas, el secretario de Educación deberá cumplir los tres días de arresto en su domicilio y pagar una multa correspondiente a un día de su sueldo vigente para la fecha.

El caso es similar al que trascendió el pasado mes de mayo, cuando un juez de la República también ordenó un arresto por desacato contra de la gobernadora Adriana Magali Matiz y el secretario de Educación. En esa ocasión, la primera instancia también declaró el desacato a una tutela que ordenaba el traslado de una docente por complicaciones de salud de su hija.

Sin embargo, en segunda instancia un Juzgado de Chaparral revocó la sanción por desacato, tras considerar que el traslado de la docente Diana Milena Muñoz Orjuela se cumplió con los aspectos esenciales requeridos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados