Destacadas
Juez decidirá si exministros Velasco y Bonilla enfrentarán detención domiciliaria por caso UNGRD
Los exministros del Interior y de Hacienda Velasco y Bonilla fueron acusados formalmente por la Fiscalía en el caso de corrupción de la UNGRD.
Este lunes, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los exministros del Interior y de Hacienda, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, por su presunta participación en un entramado de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según la Fiscalía, ambos exfuncionarios habrían liderado, promovido y dirigido una red de compra de congresistas. Por estos hechos, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho para dar u ofrecer. Tanto Velasco como Bonilla se declararon inocentes.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, solicitó que los dos exministros sean enviados a detención domiciliaria mientras avanza el proceso.
De acuerdo con las pruebas recopiladas, la Fiscalía asegura que los exministros habrían participado en una operación para direccionar contratos desde entidades como el Invías y la UNGRD con el fin de beneficiar a congresistas y asegurar la aprobación de reformas impulsadas por el Gobierno.
La audiencia para definir la medida de aseguramiento quedó programada para el 15 de diciembre a las 9:00 a.m., cuando la juez de control de garantías la magistrada Aura Alexandra Rosero Baquero decidirá si Velasco y Bonilla deberán cumplir detención domiciliaria, como lo solicita el ente acusador.
Durante la audiencia, ambos exfuncionarios afirmaron ser víctimas de este proceso judicial. El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sostuvo:
“Yo espero con el mayor respeto que cuando nos escuchen confronten lo que les han dicho a ustedes, porque el país, a través de filtraciones en medios de comunicación y el gran debate político, solo escuchaba la voz de quienes cometieron los delitos, los confesaron y se apropiaron de recursos”.
Velasco reiteró que no aceptaba los cargos y afirmó que, en su opinión, la justicia solo ha escuchado una versión del escándalo, precisamente la de quienes habrían buscado beneficios judiciales mediante sus declaraciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771