Destacadas
Francy Johanna Ardila fue elegida nueva contralora de Ibagué
Francy Johana Ardila es escogida como nueva contralora de Ibagué.
El Concejo Municipal de Ibagué eligió a Francy Johanna Ardila como nueva contralora para el periodo 2026-2029, con 14 votos a favor y dos en blanco. Su llegada al cargo, sin embargo, no está exenta de controversias.
Ardila enfrenta cuestionamientos disciplinarios por parte de la Procuraduría. Cuando fue personera de Melgar, el Ministerio Público le formuló cargos por presunto uso indebido de viáticos. Posteriormente, ya como personera de Ibagué, fue nuevamente investigada por los millonarios gastos de viaje que realizó durante su gestión, los cuales habrían superado los $50 millones en menos de un año.
Pese a estos antecedentes, Ardila llegó a la plenaria del Concejo con un apoyo político sólido y prácticamente asegurado, lo que ha generado preocupación sobre la independencia del control fiscal en una ciudad marcada por escándalos de corrupción. La funcionaria ya había ejercido como contralora encargada previamente, además de ocupar los cargos de personera de Melgar.
Ejerció funciones como directora Administrativa y Financiera de la Personería Municipal de Ibagué entre febrero y julio de 2021. Posteriormente, fue elegida personera de Ibagué para la vigencia 2020–2024, en un proceso marcado por controversias jurídicas y señalamientos por una posible inhabilidad.
Ardila Salazar es abogada tolimense, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, y magíster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universitat Oberta de Catalunya (España). Sostiene que su administración será una Contraloría “moderna, técnica y humana”, con trabajo cercano a la ciudadanía y presencia en los territorios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771