Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fracturas en el uribismo por la encuesta para definir su candidato en 2026

Fracturas en el uribismo por la encuesta para definir su candidato en 2026

El precandidato a la presidencia por el Centro Democrático, Miguel Uribe y el director del partido, Gabriel Vallejo.

El candidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, cuestiona presuntas irregularidades en el proceso de elección del candidato de esta colectividad de cara a las elecciones de 2026.

El director nacional del partido, Gabriel Vallejo, le respondió a través de una misiva fechada el 7 de noviembre la denuncia por falta de transparencia en el proceso, presentada por Uribe. “Por respeto y consideración que te tengo, y por respeto a los demás precandidatos omitiré por ahora dar respuesta al contenido de tu comunicación, cuyo lenguaje y términos no se compadecen con el trato que el partido y mi persona hemos tenido contigo”, señala Vallejo en la carta.

El director, explicó que la empresa con la cual el Centro Democrático llevará a cabo su elección es ATLASINTEL, pactado el pasado 17 de octubre para la presentación de la propuesta de la encuesta que definiría su candidato presidencial.

Según indica la carta se cuestiona, si el equipo de campaña de Uribe se puso en contacto con dicha empresa para realizar algún tipo de medición sobre su caudal electoral. No queda claro si el precandidato no está conforme con los resultados obtenidos y por eso se opone a que sea la empresa que realize formalmente el proceso. 

Para algunos miembros del Centro Democrático, estos señalamientos buscarían afectar la solidez del proyecto político y mostrar fracturas internas dentro de la colectividad.

Los cuestionamientos de Miguel Uribe

El precandidato señaló en una entrevista concedida a UNIMINUTO que: “Si se hace una encuesta, debe ser transparente, con tres empresas encuestadoras, que se pueda auditar y que sea presencial. Yo debo ganar esa encuesta”.

Asimismo, cuestionó la decisión del partido de contratar con una sola empresa: “Que sea ATLASINTEL de Brasil, cuando en Colombia tenemos encuestadoras serias que pueden hacerlo”, afirmó.

Finalmente, Uribe aseguró que no existe un acuerdo definido y que la directriz de su líder natural, Álvaro Uribe Vélez, es que la decisión sea colectiva y unificada.

No obstante, desde su llegada a la carrera presidencial tras el trágico asesinato de su hijo, Miguel Uribe Londoño no ha sido recibido con buena disposición dentro del partido, lo que ha alimentado una confrontación interna que parece agudizarse de cara a la elección del candidato único del Centro Democrático.

Un episodio que revela las tensiones y luchas intestinas que hasta ahora permanecían ocultas, pero que comienzan a salir a la luz, entre los precandidatos que buscan quedarse con la nominación presidencial de la colectividad: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados