Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fiscalía reconoce a Gustavo Petro como potencial víctima en proceso contra el fiscal Mario Burgos

Fiscalía reconoce a Gustavo Petro como potencial víctima en proceso contra el fiscal Mario Burgos

El presidente Gustavo Petro y el fiscal, Mario Burgos, investigado por presunto fraude procesal.

La Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia reconoció al presidente Gustavo Petro como potencial víctima dentro del juicio que se adelanta contra el fiscal Mario Burgos por la filtración de los videos de la captura e interrogatorio de Nicolás Petro.

Según pudo conocer Caracol Radio en exclusiva, en un documento de 19 páginas la Fiscalía argumenta que accede a reconocer a Petro como potencial víctima debido a que, durante el interrogatorio, el fiscal Burgos realizó preguntas directamente relacionadas con el Presidente de la República.

Este proceder habría violado el fuero presidencial, causando un posible daño a su dignidad e investidura institucional.

La Fiscalía señala que “se satisfacen los requisitos mínimos para inferir la existencia de un posible daño inmaterial, consistente en la afectación del buen nombre y la legitimidad del cargo del presidente”, ya que las preguntas y respuestas sobre su presunto conocimiento de actividades ilícitas quedaron expuestas tras ser divulgadas por medios de comunicación.

Cabe recordar que, en el proceso contra Burgos, el primer cargo es por omisión en su deber de custodia, luego de que se filtrara un video de 56 segundos del interrogatorio a Nicolás Petro, en el que el fiscal se compromete a mantener la reserva de la información: “La información se va a tener que usar pero con fines judiciales, nada más… si se filtra alguna cosa es por alguno de nosotros, creo que somos éticos… eso no va a pasar”. Sin embargo, la filtración sí ocurrió.

El segundo cargo es por presuntas presiones indebidas, y el tercer cargo, por extralimitar sus funciones al mostrar interés en investigar al Presidente de la República, situación que motivó el reconocimiento de Gustavo Petro como víctima.

No obstante, el ente acusador aclaró que este reconocimiento solo lo habilita como “interviniente especial” en la fase de indagación, sin afectar la presunción de inocencia del fiscal Mario Burgos, quien sigue siendo investigado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados