Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fiscalía imputó a Carlos Ramón González por el desfalco de la UNGRD

Fiscalía imputó a Carlos Ramón González por el desfalco de la UNGRD

Carlos Ramón González, exdirector del Dapre en el gobierno del presidente Gustavo Petro. 
 

En audiencia virtual de este miércoles 21 de mayo, ante el Tribunal Superior de Bogotá la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González Merchán. 

El ente acusador imputó a González Merchán  como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación agravado en favor de terceros y lavado de activos. Esto, en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía muestran que el exdirector del Dapre habría ordenado al entonces director de la UNGRD, Olmedo López, orientar la contratación de la entidad en beneficio del expresidente del Senado, Iván Name; y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, a cambio de impulsar en el Congreso de la República la aprobación de proyectos que tramitaba el Gobierno nacional.

"Posteriormente, González Merchán impartió instrucciones al exdirector de la UNGRD para que, a cambio de contratación, se comprometiera a entregarles dinero en efectivo a los dos congresistas, que saldría de una orden de proveeduría que contemplaba el abastecimiento de carrotanques para las comunidades de La Guajira", sostuvo la Fiscalía. 

Dichos cambios se materializaron en octubre del 2023. Con la intermediación de la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz, le hicieron llegar 3.000 millones de pesos al congresista Name Vásquez en Bogotá, según la Fiscalía.

Por su parte, el subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez se trasladó a Montería, Córdoba, y le entregó 1.000 millones de pesos al representante Calle Aguas.

Durante la audiencia, el exdirector del Dapre no aceptó los cargos formulados por el equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que lidera la investigación por los actos de corrupción en la UNGRD. Caso por el que hoy en día están capturados Olmedo López, Sneyder Pinilla, Iván Name, Andrés Calle, Sandra Ortiz, mientras que, Carlos Ramón González se encuentra fuera del país y su paradero es desconocido.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados