Destacadas

"Es natural que en Ibagué baje el desempleo, pero aumente la informalidad": director del Dane

"Es natural que en Ibagué baje el desempleo, pero aumente la informalidad": director del Dane

En septiembre de este año 2021 Colombia registró la tasa de desempleo más baja desde el año 2006. Así lo indicó el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La tasa de desempleo en septiembre de este año fue del 12,1 %, mientras que, en ese mismo mes del 2006 fue del 12,9 %. 

En ese sentido, el Dane informó que la población ocupada en Colombia durante septiembre de 2021 ascendió a 21,7 millones, lo que implica 1,5 millones más, con relación a ese mismo mes de 2020, cuando la cifra en época de pandemia fue de 20,2 millones. 

Sin embargo, todavía faltan 500.000 puestos de trabajo por recuperar, para alcanzar la cifra de 22,2 millones alcanzada hace dos años.

Panorama en Ibagué

Según el Dane, el desempleo continúa disminuyendo en la ciudad de Ibagué, aunque, todavía se encuentra entre las capitales con más personas sin trabajo. 

En el trimestre julio - agosto- septiembre la tasa de desempleo en Ibagué fue del 17,2 %. Bajó 10 puntos porcentuales, con relación al 18,2 % que presentó en el trimestre anterior de este año 2021.

Así, Ibagué es la sexta ciudad con más desempleo, por detrás de Florencia (19, 6 %), Riohacha (19,1 %), Quibdó (18,6 %), Valledupar (18,0 %) y Cúcuta (17,9 %).

"Esto significa que tenemos en Ibagué 229.000 personas ocupadas, contra 191.000 que teníamos en ese mismo trimestre julio - septiembre del 2020", acotó Juan Daniel Oviedo, director nacional del Dane. 

Sin embargo, a la vez que disminuyó el desempleo en la capital tolimense, también aumentó la tasa de informalidad a 54,5 %. Por consiguiente, El Cronista.co consultó al director del Dane las implicaciones que esto tiene. 

"En Ibagué tenemos empleo empujado por el comercio y la reparación de vehículos. Y en materia de la rama de alojamiento y servicio de comidas, hay una expansión del 57 % de la población ocupada. Vemos empleos en restaurantes, cafeterías y servicios móviles de comida, en el expendio de licores y también en las actividades de limpieza", explicó Oviedo. 

El director del Dane puntualizó que estas actividades comerciales son las mismas que a nivel nacional impulsan el empleo informal. 

"Es natural que esa mejora en los indicadores de empleo en Ibagué, al estar impulsado principalemente por la venta de comidas rápidas en establecimientos fijos y móviles, comercio no especializado, en servicio doméstico y en limpieza, pues veamos unos niveles altos de informalidad; que estructuralmente siempre han sido altos en Ibagué", manifestó.

Precisamente, otro problema estructural en la ciudad es el desempleo juvenil. En el trimestre julio - septiembre de 2021, la ciudad marcó una tasa del 27,5 %, y así, fue la sexta ciudad de Colombia con más jóvenes sin empleo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes